jueves, 1 de diciembre de 2011
Un retrato de España en Filipinas




El pasado lunes, 24 de octubre, Acción Cultura Española (AC/E) inaugura en el Metropolitan Museum de Manila (Filipinas) la exposición Foto a foto. Un retrato de España, que realiza un recorrido por la evolución de las ciudades españolas y sus gentes durante los últimos 50 años a través de las miradas de 15 fotógrafos españoles.


En las 60 instantáneas seleccionadas por el fotógrafo Chema Conesa, comisario de la exposición, hay cabida para propuestas muy diversas, desde las concepciones más puramente arquitectónicas hasta las visiones más sociales. La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de enero.

Según el comisario de la muestra, esta exposición "pretende hacer un recorrido visual por las diferentes formas, estilos e intereses con las que reconocidos fotógrafos españoles han dejado su impronta en la representación de las ciudades".

En esta tarea se aglutinan dos puntos de vista esenciales que son los componentes de toda representación urbana: las formas del continente y su contenido, o lo que es lo mismo, la arquitectura y el hombre.

El resultado es, según Chema Conesa, un "retrato ecléctico" tanto de la ciudad y de su evolución durante el último siglo como de la transformación en la forma de representar lo urbano que se ha ido produciendo en la fotografía española.

El público que se acerque al Metropolitan Museum de Manila podrá apreciar los trabajos de los grandes referentes de la fotografía española de mediados del siglo XX, como Francesc Català-Roca o Ramón Masats, que con sus imágenes se convirtieron en cronistas e iniciadores involuntarios del fotoperiodismo en España.

También hay espacio para las creaciones de artistas como Juan Manuel Castro Prieto y José Manuel Navia, grandes maestros del color; de Miguel Trillo y Alberto García-Alix, testigos directos de los nuevos aires de libertad y del intenso movimiento artístico de principios de los ochenta ligado a la llegada de la democracia a España, o de jóvenes promesas como Juan Millás o Marta Soul, fundadores del colectivo Nophoto.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:53 a. m. | Permalink |


0 Comments: