lunes, 9 de enero de 2012
Documental sobre la vida de un preso español en Filipinas



Los avatares de Paco Larrañaga, un preso de origen español condenado a muerte en 1999 en Islas Filipinas por un crimen que no cometió, ha documentado el realizador estadounidense Michael Collins en "Give up tomorrow" ("Ríndete mañana"), proyectado en el 56 Festival de Valladolid.

"Paco Larrañaga aún necesita ayuda porque la injusticia no ha terminado y por eso es necesario recordar a los espectadores que aún quedan cosas por hacer", ha explicado Collins acerca de un documental al que ha dedicado siete años y que ha presentado a concurso en Valladolid dentro de la sección Tiempo de Historia.

"Give up tomorrow" pretende refrescar el caso del joven hispano-filipino -quien desde 2009 cumple condena en España- acusado de violar y matar a dos mujeres en una de las islas del archipiélago cuando él se encontraba en Manila, a seiscientos kilómetros del lugar del crimen.

El documental tomó cuerpo cuando un cuñado de Paco Larrañaga pidió a Collins que filmase un cortometraje sobre la historia, pero una vez que conoció los hechos decidió que un corto no era suficiente, ha explicado el realizador.

Larrañaga fue el principal acusado del conocido en Filipinas como Caso Chiong: el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en la ciudad de Cebú (centro del archipiélago) en 1997, un crimen del que siempre se ha declarado inocente.

El joven fue declarado culpable por primera vez en 1999 y cinco años después el Tribunal Supremo de Filipinas le condenó a muerte, aunque tras la abolición de la pena capital en el país asiático en 2006, ésta fue conmutada por cadena perpetua, equivalente a cuarenta años de prisión de cumplimiento efectivo.

El 6 de octubre de 2009, después de innumerables gestiones, Larrañaga fue extraditado a España, a la cárcel donostiarra de Martutene, para terminar de cumplir su pena merced a un tratado firmado entre España y Filipinas.

Ese camino es el que recorre el documental y pare el cual el equipo tuvo que esconder varias cámaras dentro de la cárcel filipina para demostrar el trato recibido por el recluso.

La madre del condenado, Margot González se ha mostrado satisfecha con el resultado del documental porque así podrá conocerse "la historia real" de su hijo, fuera del ángulo desde el que la pueda contar la familia.

"El tratado de intercambio de presos recoge en el artículo 11 que, aunque España no puede indultar al condenado, sí puede pedir al Gobierno filipino el indulto", ha relatado la madre de Larrañaga, que ha asegurado que pedirán al Ejecutivo español que haga esa demanda de manera oficial.

El padre del joven, el ex pelotari Manuel Larrañaga, ha detallado que su hijo se encuentra "más animado en España, bien dentro de lo que cabe" y esperando que acabe su situación.

Junto al estreno de la cinta en el certamen vallisoletano, se ha puesto en marcha una web (www.freepaconow.com) para que el público podrá escribir cartas dirigidas al presidente del Gobierno español y anotar sus reflexiones sobre este caso.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:33 a. m. | Permalink |


0 Comments: