lunes, 16 de enero de 2012
Se incrementa la población de Filipinas que pasa hambre



De acuerdo con el último sondeo de Social Weather Stations (SWS), el número de filipinos que pasan hambre se ha incrementado en los últimos tres meses. Los resultados de esta investigación, a partir de datos de encuestas realizadas entre los pasados días 4 y 7 de septiembre y publicados por primera vez en BusinessWorld, presentan un oscuro panorama, conforme al cual 4,3 millones de familias (el 21% del total) han experimentado hambre en algún momento del tercer trimestre del año, comparado con tan solo el 15% del trimestre anterior.


Niños con hambre

Aunque los resultados pueden ser catalogados de catastróficos según los expertos, el porcentaje todavía está lejos del 24% alcanzado durante el último trimestre de 2009, todavía bajo la administración Arroyo.

No obstante, el hecho de que la media de familias en situación de hambre haya sido del 14% entre 1998 y 2011, da una idea de la gravedad de la situación en estos momentos. La pregunta formulada a los informantes fue: “¿ha experimentado usted o alguien de su familia hambre en algún momento durante los últimos tres meses y no tenía nada que comer?”. A aquellas personas que respondieron afirmativamente se les planteó la pregunta adicional: “¿Ocurrió en una sola ocasión, en varias, o muy a menudo?”

Lo más significativo de la investigación es que los datos presentados muestran un incremento consistente de las situaciones de hambre severa (3,6 millones de familias, frente a 2,6 millones en la última encuesta de este tipo), y que la zona de Luzón Central y alrededores de Metro Manila ha experimentado un crecimiento sostenido de esta circunstancia, llegando a alcanzarse cotas del 13% frente al 10% anterior.

En contraste, la situación en Mindanao ha mejorado, al descender desde el 21,7% al 13%, lo que todavía constituye un total de 620.000 familias; otro tanto ha ocurrido en Visayas, donde se ha pasado de un 21% a un 15,3% (587.000 familias).


e-dyario.com
Mónica Rodríguez




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink |


0 Comments: