lunes, 30 de abril de 2012
La Comunidad de Madrid incluye a Filipinas entre los países prioritarios en su plan de cooperación anual


La Comunidad de Madrid ha incorporado a Filipinas entre los países prioritarios en su Plan Anual de Cooperación 2012 tanto por las bolsas de pobreza que registran como por los lazos que unen a la región con estos lugares, ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

En cuanto a Filipinas, Victoria ha explicado que "estaba olvidada de los planes" y que es un país que cuenta con "muchos proyectos de entidades españolas y madrileñas". También ha destacado la presencia española y la "huella en la cultura".

Victoria, que ha destacado que este año el Ejecutivo autonómico destinará 16 millones de euros a actividades de ayuda al progreso humano, económico y social de países en desarrollo con el objetivo principal de contribuir a la erradicación a la pobreza.

"La Comunidad de Madrid seguirá apostando por la cooperación e incidiremos en la ayuda humanitaria de emergencia, como ha sucedido tras el terremoto que asoló Haití donde hemos destinado 1,5 millones de euros para contribuir a la reconstrucción del país", ha dicho.

En cuanto a los países a los que la Comunidad de Madrid destinará ayuda en 2012 serán, junto a Camerún y Filipinas: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal, Población Saharaui y Territorios Palestinos.


CONCURSOS PÚBLICOS PARA PROYECTOS

El consejero de Asuntos Sociales ha destacado que entre las prioridades transversales que se contemplan para el Plan de Cooperación 2012 figura el impulso de las alianzas público-privadas que incorporen fórmulas de cooperación más eficaces.

En este mismo sentido, también se revisarán las condiciones de financiación de las iniciativas que propongan las ONG para introducir aún mayores mecanismos de control sobre el dinero público que se destina a la cooperación.

Victoria ha asegurado que el Ejecutivo autonómico apuesta por la "transparencia" y que este año, un 75 por ciento de estas cantidades que se van a dirigir a proyectos (16 millones de euros) se harán por una convocatoria "pública y transparente de libre concurrencia" a la que las entidades podrán presentar sus proyectos.


LIBERTAD Y DERECHO DE LAS MUJERES

El Plan Anual de Cooperación 2012 incluye los objetivos, prioridades y medidas de la Comunidad de Madrid en este ámbito, en el marco del Plan General de Cooperación de la Comunidad de Madrid 2009-2012, cuyo objetivo general es contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo, así como aumentar la calidad, gestión e impacto de la ayuda al desarrollo.

En esta ocasión, los principales ámbitos de actuación contemplados se concentran en la Cooperación para el Desarrollo, Sensibilización y Educación para el desarrollo y Acción Humanitaria.

En la línea de la Cooperación para el Desarrollo, destacan como sectores prioritarios: el fomento de los derechos y libertades de las mujeres y de la igualdad entre mujeres y hombres; y como novedad, la promoción de los derechos, libertades y autonomía de las personas con discapacidad, mayores dependientes y otros grupos en situación de extrema vulnerabilidad.

También destaca la defensa de los derechos y libertades de los menores y el fortalecimiento de las instituciones, de la sociedad civil y del tejido económico de los países en desarrollo.

En lo referente al área de la Sensibilización y Educación para el desarrollo, este año se pretende trabajar y hacer especial hincapié en la promoción del voluntariado y la participación ciudadana a través de una oferta de actividades culturales que incidan especialmente en aquél aspecto.

La línea de actuación de la Acción Humanitaria contempla como ámbitos prioritarios el trabajo en la educación, formación y capacitación de las poblaciones; la cobertura de necesidades básicas (sanidad, agua, saneamiento, vivienda y seguridad alimentaria) y desarrollo del tejido económico y productivo de las zonas en las que se lleven a cabo proyecto concretos.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink |


0 Comments: