martes, 7 de agosto de 2012
46 muertos por tormenta tropical Saola en Filipinas






Las autoridades filipinas elevaron hoy a 46 el número de muertos causados por la tormenta tropical Saola, que causó inundaciones y corrimientos de tierra durante la semana antes de abandonar el archipiélago el pasado jueves por la noche.

Hasta hoy, el Centro Nacional de Prevención de Desastres ha ido añadiendo nombres a la lista de fallecidos por la tormenta, que cobró virulencia y se convirtió en tifón al avanzar el fin de semana por el Mar de China Meridional hasta Taiwán.

Al menos seis personas continúan desaparecidas por el Saola, que también causó daños en 74 carreteras, 7.000 viviendas y obligó a la evacuación de 180.000 personas por las inundaciones y corrimientos de tierra en Filipinas, según el portal informativo local "Rappler".

HOY EN FILIPINAS

Despues de que a las cuatro y media de la madrugada del martes 7 (GMT +8 hr)   la agencia filipina de meteorología PAGASA activase en la capital el nivel rojo de alerta por lluvias intensas, de hasta 30 litros por metro cuadrado y hora el Gobierno de Filipinas siguiendo la recomendación de la agencia ha suspendido las clases en todos los niveles educativos en la capital y en las provincias de Zambales, Bataan, Pampanga, Pangasinan, Tarlac, Bulacan, Laguna y Cavite.

En estos lugares los centros públicos de trabajo no abrirán sus puertas. Quedan al margen de la suspensión los empleados de aquellas agencias relacionadas con la prestación de servicios básicos o de salud, preparación ante la ocurrencia de desastres o calamidades  y respuesta ante estas situaciones o, en general, aquellas que son responsables de servicios públicos vitales.

La clausura de centros educativos y de trabajo debido a las condiciones meteorológicas se puede consultar en la circular memorando número 33 emitida por la Oficina del Presidente y difundida en la dirección de internet http://www.gov.ph/2012/08/07/memorandum-circular-no-33-s-2012/

Filipinas, en particular la isla de Luzón, se está viendo afectada por la influencia de vientos húmedos procedentes del suroeste. La circulación de los tifones “Gener” la pasada semana y “Haikui” (nombre internacional) durante estos días han conseguido enviar grandes cantidades de humedad sobre la isla. Al tocar tierra y debido a la orografía y a la dirección predominante están provocando lluvias torrenciales en algunos puntos, con intensidades superiores a los 30 litros por metro cuadrado y hora.

Según el último informe de la agencia pública de gestión de emergencias NDRRMC la acción combinada de ambos tifones ha causado hasta el momento 51 muertos y 6 desaparecidos. Sin embargo ninguna de las dos perturbaciones ha pasado por el archipiélago, ni siquiera el ojo de cada una de ellas se ha acercado a Luzón.

La presa de La Mesa, la mayor reserva de agua de Manila se ha desbordado al superar la cota máxima. Esto ha provocado inundaciones en los lugares en los que pasa el rio Tullahan y evacuaciones forzosas de miles de personas.

A las cinco y veinte de la madrugada el rio Marikina alcanzaba en esa ciudad un nivel crítico de  18 metros. Esta es la cota que separa la evacuación voluntaria de la forzosa

Hasta 5.000 personas han podido ser evacuadas en zonas de ribera de la capital. No obstante algunos residentes en asentamientos ilegales se han resistido a ser evacuados.

En Manila ha habido inundaciones en numerosos puntos de la capital. Durante la tarde del lunes ha sido difícil moverse. Las redes sociales, especialmente la red de micromensajes twitter ha recogido la mayor parte de los avisos emitidos tanto por autoridades como por ciudadanos, informando de la localización de los tramos inundados.

Tal ha sido la agilidad mostrada por la red que algunos medios de comunicación han hecho hueco en sus páginas normales a ventanas de actualización de los mensajes de twitter relacionados con las lluvias e inundaciones.

Así, a través de internet se comunica el funcionamiento normal de la línea de metro MRT-3 aunque con posible escasez de personal de cobro en las taquillas de las estaciones

La situación es muy complicada también en otros puntos cercanos a la capital. Según el canal de noticias ABS-CBN, en la provincia de Pampanga hay 97 barangays inundados.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:07 a. m. | Permalink |


0 Comments: