viernes, 10 de agosto de 2012
49 fallecidos y 2 millones de personas afectadas en las peores inundaciones desde ‘Ondoy’




El río Marikina, desbordado


A pesar de alguna activación puntual de las alertas el tiempo ha mejorado durante el jueves 9 de agosto favoreciendo la bajada de las aguas en muchas de las zonas que permanecían inundadas. Otras, por el contrario, necesitarán días o semanas para recuperarse.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) ha fijado el número de víctimas causadas por las lluvias monzónicas en 49, en un balance aún provisional.

Estas víctimas se suman a la cincuentena de vidas humanas perdidas durante el movimiento por la costa este del tifón ‘Gener’, origen en el tiempo de un episodio de lluvias monzónicas (habagat) que se ha prolongado más de lo habitual y que, sólo en Manila ha dejado en estos días más de la mitad de la lluvia que suele caer en el mes de agosto.

26 personas han muerto en Metro Manila, once de ellas en el deslizamiento de terreno que sepultó varias casas con sus habitantes dentro en el barangay Commonwealth de Quezon.

Otras 19 personas han muerto en las provincias de Pampanga, Zambales, Bulacan y Bataan, en Luzon Central. En Romblon, Rizal y Batangas se han producido otros cuatro fallecimientos.

La lista es provisional y puede cambiar durante las próximas horas, NDRRMC incluye en ella a seis personas desparecidas.

En Metro Manila 200.000 personas se han visto obligadas a evacuar sus domicilios y 265.000 se han visto afectadas por las severas inundaciones que han afectado a un 60 por ciento de la capital.

En Luzon central todavía permanecen en refugios 45.000 personas, 1,3 millones se han visto afectadas.

Otras 422.000 personas se han visto afectadas en la región situada al sur de Manila. Incluso Visayas, en el centro del país tiene a 10.000 afectados.

El estado de calamidad ha sido declarado en las ciudades de Marikina, Malabon, Navotas, Valenzuela, Muntinlupa, San Juan, Pasig, Pasay, Caloocan y Pateros. Todas ellas forman parte de Metro Manila.

En la región III se encuentran en esta situación Bataan, Pampanga, Zambales y Bulacan, en Olongapo.

En la región IV-A el estado de calamidad ha sido declarado en Laguna. Y en la región IV se encuentran en esta situación los núcleos de El Nido, Culion y Linacapan, en la isla de Palawan.

El informe completo elaborado por la agencia NDRRMC se puede consultar (en inglés) en la dirección: Informe situación Filipinas 09/08/2012


Fuente:
e-dyario.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:10 a. m. | Permalink |


0 Comments: