martes, 13 de marzo de 2007
Diario de un viaje


Hola listeros/as hace siete días que hemos vuelto de Manila.

Tomé notas nada mas subir al avión, tras la vertiginosa semana, para pensar y recordar nuestros pasos.

Os paso un sintético itinerario de nuestra semana (es imposible condensar esta experiencia en un número cerrado de palabras), con información y datos que espero os puedan servir, a los que vienen detrás.

Lugares de interés, para visitar en Manila, que a nosotros nos gustaron:

Hotel Manila, en zona de Intramuros: Catedral de Manila, Iglesia de San Agustín, casa colonial “Casa Manila”, fuerte Santiago, y puesta de Sol en la bahía de Manila, vimos todo ello el día antes de recoger a Jesson.


ITINERARIO:


VIERNES 19

Tarde en Barajas, llegamos a las 18.30, salía el avión a las 21.40… salió a las 1h de la madrugada. Volamos con Qatar. Ida turista y vuelta con niño en business, seguimos tu recomendación Blanca, y fue un acierto.

SÁBADO 20

Conexión en Doha, el avión nos estaba esperando, íbamos a estar tres horas en el aeropuerto… pues no pudimos ni ir al servicio.

Llegamos a Manila a las 23.30, en el aire el piloto recuperó tiempo y solo llegamos con tres cuartos de hora de retraso.

DOMINGO 21

Día de turismo, apijotados, pero conectando con la cultura y pueblo del país de las Filipinas, resultó interesante.

LUNES 22

Habíamos quedado desde España con Ruchel a las 12h, llegó a las 12.30 y todavía tuvimos que esperar otra media hora a la social worker que también venia.


Cuando estuvimos todos, pasamos sin bajar del coche por el ICAB, Ruchel tenía que dejar unos papeles, nos pidió que no bajáramos… recuerdo la emoción de estar a la puerta …uf.

Después fuimos a la Casa de Acogida, la trabajadora social nos dijo que había quedado con ellos a las 14h.

Estuvimos en la casa una hora larga y después nos fuimos de paseo con el niño, en coche a un centro comercial.

Comimos los seis juntos. Ruchel se va después de comer.

De vuelta a la Casa, la social worker, que no ha dejado de mandar mensajes por teléfono móvil, entiende que la adaptación del niño con nosotros es buena, mejor de lo previsto y nos hace entender que en vez del miércoles (como nos habían dicho desde España), el niño puede dormir esa noche con nosotros, si estamos de acuerdo.

El coche gira 180 grados, cambio de rumbo, volvemos a otro centro comercial a comprar ropa de verano de su talla, comida, …etc.

Volvemos a la Casa de Acogida, a las 20h de la tarde para la despedida.

Jesson se acuesta a las 21.50 h en la cuna, en la habitación del Hotel, con nosotros… dormiría de un tirón.


MARTES 23



Día por nuestra cuenta, de compras, es el día que mas pronto llegamos al Hotel, no sabíamos cuando iríamos al ICAB, ni a la Fundación de la cual dependía la Casa de Acogida.

MIERCOLES 24

Llevamos al pediatra a Jesson, estaba acatarrado cuando lo recogimos.

Ese día intentamos varias veces comunicar con la fundación sin éxito.

Ruchel nos comunica que el jueves iremos al Consulado y luego al ICAB.


JUEVES 25

Día de actos oficiales y protocolarios.

A las 10 h en el Consulado, nos dieron el visado, pedí copia, todo fueron buenas palabras, pues vale.

Después fuimos al ICAB. Estuvimos poco tiempo en el ICAB, muy rápido, nos dieron una bandera del país, un recuerdo, el documento que acredita tener la custodia de Jesson, nos hicimos fotos, nos hicieron escribir unas palabras para nuestro hijo por si volvía de mayor (recomiendo pedir copia).


VIERNES 26


Fuimos a la Fundación, nos costó encontrarla. Nos atendió la directora y la trabajadora social que nos emparejó con Jesson, tuvimos una charla interesante sobre el funcionamiento de las Casas de Acogida.

La tarde la dedicamos a preparar maletas, el tráfico en viernes en Manila se duplica, si los desplazamientos eran de media hora, ese día eran de hora.


SÁBADO 27

Desayunar y prácticamente salir del Hotel, hacia el aeropuerto.

Salimos del Hotel a las 10.50 aproximadamente. Estábamos en el aeropuerto a las 11.15h, llegamos a la puerta de embarque a las 13.25h, sin sentarnos ni dar de comer a Jesson… cinco controles y en el ultimo nos dicen que el pasaporte está mal, nos quedamos helados, sale de la garita enfadado pues no le oíamos bien y nos explica que falta un sello, que se pone a la entrada del aeropuerto, la CFO, (comision a los filipinos que salen del pais).

Uf, respiramos pensamos por un momento en tener que volver al ICAB, marcha atrás ahora deprisa.

Hora prevista de embarque 13.40 h, llegamos cuando estaban avisando de pasar a los pasajeros con niños, o con sillas de ruedas…

Salida del avión sin retrasos, 14.30.

DOMINGO 28

La conexión en Doha, sin problemas, cinco horas recorriendo el aeropuerto. Desde Manila nos pusimos serios con la silla de paseo del niño, que queriamos nos la dieran en Doha, que sí, que no, que sí, en todos los controles. En Doha igual nos pusimos serios y nos la llevaron a la sala del aeropuerto, Jesson durmió un par de horas en ella, y llegó asi hasta la puerta del avión.

Madrid 8h de la mañana, cuando vi la cara de mis hermanos, sentí que estaba en casa.



HOTEL INTERCONTINENTAL


Recomendable como habeis dicho muchos de la lista.

Tiene noticias del canal Internacional de España, para cuando llegábamos molidos por la noche, pero no tiene acesso a Internet, fue el gasto más tonto que hicimos en Manila. Pagamos una hora en el Business Center del Hotel y no conseguimos mandar un email, ni fotos a España.


APOYO EN MANILA

Contamos con la ayuda de una amiga recomendada de amigos de la lista, española viviendo cuarenta años en Manila, a la cual estamos muy agradecidos, sabe tagalo e inglés, y moverse en Manila, como pez en el agua.

Acompaña a las familias en todos los sentidos, con respeto y cercanía. Contratarla fue uno de los mayores aciertos de este viaje singular, impagable su apoyo y eficacia.

Desde mi yo más profundo, solo decir que recordaré estos días como un sueño, sin saber si es realidad o no, después de dar media vuelta al mundo, volar sobre el IRAK de la tele, la India … solo unos ojitos negros que relucen como un diamante, me devuelven con felicidad a la realidad.

Aquí estamos los cuatro, oyendo musica, en la misma habitación, unos jugando, otros leyendo y yo al ordenador sin poder, ni saber plasmar la vida que me desborda, el sentido de la vida está encerrado en estas cuatro paredes y en estos cuatro corazones.

Las palabras se me agotan para expresar lo que siento.


Ana y Alberto de Valladolid

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink |


0 Comments: