domingo, 17 de junio de 2007
Filipinas alerta de una posible epidemia de dengue en el centro de Mindanao




Las autoridades sanitarias filipinas han alertado sobre una posible epidemia de dengue en un área interior de Mindanao, después de la muerte en lo que va de año de al menos 16 personas por la enfermedad en la isla del sureste del archipiélago


Bukidnon, provincia interior de Mindanao distante unos 900 kilómetros de la capital, ha registrado ya un total de 212 casos de infectados, un 152 por ciento más que en el mismo período de 2006, informó hoy el diario local 'The Cagayan Sun Star'.

Además, el número de contagios en la zona ha aumentado de forma progresiva en los últimos años, por lo que se encuentra ya en el umbral para declarar allí una epidemia de la enfermedad, indicó David Mendoza, médico de la Unidad de Supervisión Epidémica Regional (RESU, siglas en inglés).

Por su parte, los hospitales de Misamis Oriental y Cagayan de Oro -mucho más pobladas- han atendido 520 casos entre ambas provincias, una de las cifras más altas de la isla, y han registrado seis de los 16 fallecimientos.

Desde el pasado domingo, RESU ha detectado 1.076 casos en el norte de Mindanao, un dato inferior a los 1.415 recogidos durante todo el año pasado, pero las autoridades pronostican al menos el doble de infecciones cuando termine 2007.

'Acaba de comenzar la temporada de lluvias, por lo que esperamos que se multipliquen los lugares de procreación de los mosquitos', señaló Mendoza, quien instó a la población de las áreas afectadas a buscar tratamiento médico si presentan síntomas de la enfermedad y emplear repelente contra insectos.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito 'aedes aegypti' que produce fiebre e intenso dolor en las articulaciones, y cuya variedad hemorrágica -la más grave- puede causar la muerte al paciente y es endémica en la mayor parte del sur y del sudeste de Asia, las islas del Pacífico y zonas de América Latina.

Filipinas registró el año pasado una epidemia en el norte de Luzón que infectó a casi 14.000 personas, de las que fallecieron cerca de 170.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 7:06 p. m. | Permalink |


1 Comments:


At 7:28 p. m., Blogger GuanacoEH

Pueden seguir la evolución del dengue en El Salvador y la región centroamericana en este blog.

http://ecosdelsalvador.blogspot.com/2007/06/el-dengue-regres-la-agenda-nacional.html