martes, 4 de septiembre de 2007
Presentado un avance de 'La Lengua Española en Filipinas', de Quilis y Casado




Un avance de 'La Lengua Española en Filipinas', de los filólogos españoles Antonio Quilis y Antonia Casado, fue presentado en el VI Congreso de la Asociación Asiática de Hispanistas, una oportunidad para conocer una de las más esperadas obras sobre los usos del español en la antigua colonia.

La encargada de exponer el trabajo, que se prevé será publicado para este verano, fue la profesora española María Lourdes Garcia-Macho, quien no dudó en calificar el estudio como uno de los más completos en su campo.

'Fue un trabajo de campo de años, los dos autores recorrieron Filipinas para estudiar el grado de penetración del español y su pervivencia, tanto como lengua hablada como en los idiomas locales'.

García-Macho basó su presentación en el prologo que Quilis, considerado el máximo especialista español en identificación de voces, dejó escrito antes de su muerte, en 2003, cuando la obra aún se encontraba en fase de redacción.

'Se parte de que el español penetró con lentitud en Filipinas y que nunca prendió del todo, pero demuestra como sigue vivo entre una minoría y a través de los hispanismos en las lenguas filipinas', señaló Garcia-Macho.

El libro estudia el español como lengua materna y cotidiana en un reducido ámbito de la sociedad filipina; su influencia en las lenguas indígenas; su rastro en la toponimia de las islas y la antroponimia de sus habitantes y en la descripción del chabacano, el criollo hablado en algunas partes del país.

'Encontraron hablantes de chabacano en pueblos de la bahía de Manila como Ternate y Cavite; en Zamboanga y Basilan (Mindanao), pero no en la ciudad de Davao, donde parece que se ha perdido', indicó la profesora.

'La Lengua Española en Filipinas', que se puede también leer como un repaso por la historia de dos países que comparten un pasado de más de 300 años, será publicado en breve en los Anejos de la Revista de Filología Española, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El Instituto Cervantes de la capital filipina es desde el jueves el centro de actividades del último Congreso de la Asociación Asiática de Hispanistas, fundada en 1985 en Corea del Sur para la promoción y difusión de la lengua y cultura hispánicas.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:10 a. m. | Permalink |


0 Comments: