viernes, 7 de septiembre de 2007
Publicidad y Adopción


No creo abrir los ojos a nadie al afirmar que la "adopción está de moda"... al menos en la publicidad. Últimamente empieza a ser un poco pesado el tema. Anuncios de El Corte Inglés con "chinita" de turno y su "vuelta al cole", anuncios de papel higiénico, de comida y un largo etcétera inundan nuestras pantallas siempre acompañados de algún niño "oriental". Las referencias a lo "bonito" que es la adopción, "la simpatía y ternura" que despiertan los niños adoptados y el "gesto altruista" que supone el proceso de adopción están detrás de todo ello y son constantes en la publicidad actual. No son más que meros mensajes subliminales que utilizan la adopción como excusa para enternecer nuestros corazones e impulsarnos a comprar sus productos. ¿Os parece bien frivolizar con algo tan serio como la adopción?

El último de esos anuncios se estrenó en televisión el pasado mes de agosto. Ahora le tocaba el turno a los automóviles de la marca Renault. Bajo el eslogan de "Porque a todos nos quedan cosas por hacer", se nos hacen una serie de preguntas y entre ellas "¿Adoptaste un niño?".

Tiene narices, ahora si no adoptas un niño no eres un ser completo, perfecto y políticamente correcto. Te queda todavía algo por hacer. Realmente indignante.

Me resisto a aceptar estos estereotipos que todos sabemos que son falsos. ¿Por qué no hablan de los tiempos de espera, de los nervios, de la mochila que traen todos nuestros hijos, de las motivaciones reales que hay detrás de la adopción y de tantas y tantas cosas que son las verdaderamente importantes en nuestros procesos?... sencillamente porque eso NO vende.

La imagen que ofrece la publicidad es reflejo de la opinión general de la sociedad. Yo me resisto a considerar que el camino de la adopción es una vía color de rosa y que cualquier cosa es válida. Creo que no soy el único que piensa así y sino mirad la siguiente noticia aparecida en la prensa y de la cual estoy totalmente de acuerdo.


El último anuncio de Renault estrenado este verano, que promueve la seguridad de sus vehículos, será retirado por quejas de familias con hijos adoptados. Algunas familias adoptantes consideran que el anuncio frivoliza con su circunstancia.

Afirmaciones fantasiosas como "¿Bailaste El lago de los cisnes en el lago de los cisnes?" o "¿Desayunaste junto a un tigre insolente?" se mezclan con otras como "¿Adoptaste un hijo?". Esta última ha sido el centro de la polémica, pues algunas familias adoptantes se han dirigido a la empresa quejándose de que la campaña frivoliza una situación que debería ser tratada con seriedad, según afirma el diario de información económica Expansión.

Ante esta reacción, Renault ha decidido retirar el anuncio, en coincidencia con el fin del plazo de emisión contratado, y volver a emitirlo en septiembre, modificado en su contenido. El equipo de publicidad de la marca afirma no haber querido frivolizar con la adopción sino "poner de manifiesto cosas buenas que hay en la vida y que todavía nos quedan por hacer". De hecho, en algunos foros en los que se está debatiendo el tema las opiniones están divididas, pues hay quien afirma que el anuncio muestra lo aceptada y extendida que está la adopción.

MarketingDirecto.com

Podéis ver el anuncio en versión larga (dura 1 minuto, aunque el que salió en la televisión era un resumen del mismo), en el siguiente vídeo:



Creo que las "adopciones express" que han ocurrido en algunos países asiáticos, el hecho de que SIEMPRE se asignaran niñas de menos de 1 año (objetivo deseable por la mayoría de los padres adoptantes) y de que no hubiera dificultades en el proceso, han transmitido una "falsa visión" a la sociedad del proceso de adopción, de la cual la publicidad no es más que otra víctima.

En cualquier caso creo que la publicidad cumple una misión social muy importante y no puede ni debe frivolizar en temas que son muy muy serios.



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:11 a. m. | Permalink |


0 Comments: