domingo, 7 de octubre de 2007
Deben facilitarse las adopciones de niños españoles


De izquierda a derecha, María del Mar Calvo, Ramon Rotger y Rosalía Moreno


El presidente de la Asociación de Padres Adoptivos de Balears, Ramon Rotger, asegura en un debate que las acogidas internacionales se están agotando


Resulta más fácil en tiempo y dinero adoptar un niño chino, ruso o indio que uno español, según las conclusiones a las que llegaron en el Club diario la abogada y presidenta de DAGA (Defensa, Amparo y Garantías en la Adopción y en el Acogimiento de Menores Madrid), María del Mar Calvo; la también letrada Rosalía Moreno y el presidente de la Asociación de Padres Adoptivos de Balears, Ramon Rotger, que presentó la conferencia Cuestiones legales de la postadopción, ofrecida por Calvo.

Asimismo, los expertos llegaron a la conclusión de que las adopciones internacionales «se están agotando» debido a los problemas que están poniendo distintos países, como Nepal, que ha dejado a un centenar de familias en la incertidumbre por la suspensión de la adopción, decidida por el gobierno nepalí.

De la misma forma, la conferenciante llamó la atención sobre los 30.000 niños que anualmente son declarados en situación de desamparo en España por las distintas administraciones públicas. «De estos niños, sólo 700 son adoptados anualmente, mientras que cada daño entran en España 5.500 niños extranjeros adoptados por familias españolas», subrayó Calvo.

La conferenciante señaló también que al menos 3.000 niños españoles podrían ser adoptados si se ajustara la normativa legal a la realidad y se facilitaran los trámites. «Es una barbaridad que haya tantos niños en los centros de acogida españoles y las familias deban ir a las chimbambas a buscar niños extranjeros», añadió la conferenciante.

Tras la charla, se abrió un coloquio con el público que expresó unánimemente la necesidad de cambiar las leyes con el fin de facilitar los trámites de las adopciones. Adoptar un niño español supone esperar unos10 años de promedio, por lo que la alternativa suele ser la adopción internacional, que requiere no más de tres años. Ante la dificultad creciente de adoptar fuera, los expertos creen que es hora de facilitar los trámites en España.

A.P.
DiariodeIbiza.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:10 p. m. | Permalink |


0 Comments: