viernes, 23 de noviembre de 2007
El Congreso aprobó ayer el Proyecto de Ley Adopción Internacional, que pasa ahora al Senado

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de Adopción Internacional con la incorporación de once nuevas enmiendas, una de las cuales permitirá adoptar a menores que hayan sido acogidos en programas humanitarios de estancia temporal

El grupo parlamentario socialista, el de IU-ICV, CiU y el de ERC han apoyado el texto mediante un procedimiento de urgencia, mientras que el PP y PNV se han abstenido como señal de 'voto de confianza' para que su próxima tramitación en el Senado se adapte a sus requerimientos.

El Partido Popular, el Partido Nacionalista Vasco y Esquerra Republicana de Cataluña han recriminado al Gobierno que haya tramitado este proyecto de Ley de forma acelerada en el último tramo de la legislatura.

Una de las enmiendas transaccionales de IU-ICV modifica el artículo 4.3 de la Ley de forma que se permite solicitar la adopción de menores que hayan sido acogidos temporalmente por motivos de vacaciones, estudios o tratamiento médico, siempre y cuando en su país de origen los menores participen en un programa de adopción.

Así, los niños de Rusia y Ucrania principalmente podrán ser adoptados después de haber participado en programas humanitarios de estancia temporal.

Una enmienda conjunta de PP y CiU ha variado la definición de adopción internacional, que es aquella que crea un vínculo jurídico de filiación que presenta un elemento extranjero derivado de la nacionalidad o residencia habitual de adoptantes o adoptados.

También una enmienda del PP establece que las adopciones internacionales constituidas por autoridades extranjeras no serán válidas si no se presentan conexiones razonables de origen, de antecedentes familiares o de otros órdenes similares con el país cuya autoridad haya constituido la adopción.

Gracias a una enmienda de IU-ICV, las entidades públicas tendrán que establecer 'recursos cualificados' de apoyo post-adoptivo para la adecuada atención de los adoptados y adoptantes.

También de este grupo parlamentario es la enmienda que da la competencia de facilitar los informes de seguimientos requeridos por el país de origen del menor a las entidades públicas.

Dos enmiendas del PNV indican que las entidades públicas tendrán que ver la idoneidad de las personas adoptantes a través de informes acogidos a la legislación vigente y que serán las comunidades autónomas las instituciones competentes en la materia, acreditación, seguimiento y control de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional.

El diputado socialista Mario Bedera ha explicado que esta Ley 'necesaria' marcará un antes y un después porque armoniza los procedimientos de adopción internacional a la vez que fortalece las garantías de los menores.

La diputada popular Lourdes Méndez ha afirmado que el PSOE 'ha vuelto a claudicar' ante los grupos nacionalistas 'a los que la igualdad nada les importa' al no crear una agencia estatal de adopciones que haga comunes para todas las comunidades los criterios de adopción, algo que prometió en su programa electoral.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:25 p. m. | Permalink |


0 Comments: