lunes, 3 de diciembre de 2007
La presidenta de Filipinas llegó ayer a España en una visita de Estado con marcado acento económico




La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, llegó ayer a España para iniciar hoy lunes una visita de Estado con marcado acento económico y que decidió mantener a pesar de haber sufrido esta semana un frustrado golpe de Estado


Macapagal Arroyo declaró hoy que viaja a Europa (de España se desplazará el miércoles a Londres) con 'plena confianza' porque su país queda en calma y seguridad después de que la ley haya prevalecido, según un comunicado difundido por su oficina. La presidenta indicó que su gira europea será beneficiosa para los intereses nacionales ya que se entrevistará tanto con líderes políticos como con dirigentes empresariales.

El viaje de Macapagal Arroyo a España supondrá la primera visita de un jefe de Estado del país asiático en 45 años, tras el desplazamiento realizado por su padre, Diosdado Macagapal, en 1962. A pesar de que la visita de Estado no comienza hasta hoy lunes como tal, la presidenta acudió ayer por la tarde a la Embajada filipina y mantubo un encuentro con la comunidad de inmigrantes filipinos en Madrid en el Colegio Maravillas, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas. En toda España, esta comunidad asciende a 51.000 personas.

A partir de hoy lunes, Macapagal Arroyo se entrevistará con el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y visitará el Senado. Su visita coincide con la reciente ratificación por parte de los Parlamentos de ambos países del tratado sobre traslado de personas no condenadas, del que podrá beneficiarse el español Francisco Larrañaga, que cumple una condena de cadena perpetua en el país asiático después de que se le conmutara la pena de muerte.

Al término de su visita de Estado el miércoles, la presidenta se desplazará a Ordizia (Guipúzcoa) para participar en la apertura del año dedicado al navegante Andrés de Urdaneta, natural de esta localidad. Antes, se entrevistará en Vitoria con el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe.

Del País Vasco, la presidenta filipina se desplazará a Londres, donde prevé mantener diversos encuentros con la comunidad de filipinos y con líderes empresariales, además de entrevistarse el jueves con la reina Isabel II.

Desde la capital británica, Macapagal Arroyo regresará a España donde inaugurará en Almonte (Huelva) una réplica de la mítica iglesia de Baler que se ha convertido en símbolo de la amistad hispano-filipina.

En Sevilla, se entrevistará con el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:00 p. m. | Permalink |


0 Comments: