miércoles, 30 de enero de 2008
Aplazamiento de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno filipino y los rebeldes musulmanes



Las firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno filipino y los rebeldes del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) podría aplazarse tras surgir una nueva disensión sobre la extensión de territorio que quedará bajo control de los antiguos insurgentes en la región de Mindanao, informaron hoy fuentes oficiales cercanas a las negociaciones que mantienen ambas partes en Kuala Lumpur (Malasia).

Los representantes del MILF, según explicó el negociador jefe del Gobierno filipino, Rodolfo Garcia, rechazaron la propuesta filipina, lo que provocó la inmediata desconvocatoria de la primera sesión de negociaciones.

"Ha habido diferencias en los ámbitos de territorio y recursos propuestos en el texto, así como en elementos de gobierno", explicó Garcia a AP.

"Considerando de una forma realista la situación actual podría ser difícil alcanzar el objetivo (de enero). Vamos a revisar la propuesta que se ha traído aquí y esperamos ser capaces de resolver las diferencias", añadió.

Ambas partes mostraron su disposición a lograr un acuerdo en enero con la agenda del "dominio ancestral" como base y poner así fin a años de enfrentamientos.

Una vez se pacte este acuerdo con un "dominio ancestral" delimitado ambas partes podrán pasar a discutir otras cuestiones como el tipo de gobierno que tendrá el territorio y cerrar así un acuerdo de paz integral para agosto de 2008.

"El MILF estaba decepcionado con la propuesta porque acusan al Gobierno filipino de negar lo que ya había sido pactado", explicó el jefe de la misión facilitadora malasia, Othman Abdul Razak, a AP. "La reunión tuvo que ser desconvocada porque el MILF rechazó reunirse con la delegación gubernamental", dijo.

Ahora depende de Manila mejorar la oferta y hacerla aceptable para el MILF, indicó Razak, quien admitió que la fecha de enero ya fijada podría peligrar debido al parón que supondrán las fiestas de fin de año.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink |


0 Comments: