lunes, 28 de enero de 2008
Los niños deben pasar el menor tiempo posible en los orfanatos


Gabriel González-Bueno


El responsable de Derechos de la Infancia de Unicef en España, Gabriel González-Bueno, aconseja a quienes se planteen adoptar en otros países, que sigan los trámites legales como la mejor garantía para el niño y la familia.

- ¿Qué derechos de la infancia rigen los procesos de adopción internacional? La posición de Unicef ante la adopción internacional es que, cuando los niños no tengan familia o no puedan recibir un trato adecuado por parte de ella, sea el Estado el encargado de ayudar a éstas en la atención de sus hijos. En caso contrario, la idea es que los niños pasen el menor tiempo posible en los orfanatos, puesto que no son la mejor solución.

- ¿Ésto es fuera o dentro del país de origen...? Los niños deben estar en su país, y convivir en el entorno más próximo, familiar o cercano a su comunidad de origen. Y sólo si ésto no es posible recurrir a la adopción internacional, que es preferible a que permanezca en el orfelinato.

- ¿Cómo garantizar que no se produzcan casos como el del Arca de Zoé en Chad? Unicef recomienda que se atiendan los principios de la Convención de la Haya sobre adopción internacional, que ya han adoptado 74 paises.

-¿Entre ellos...? Que se vigile la adopción del niño. Ésto es, si es adoptable o no, si tiene familia. Que no haya habido pago o secuestro. Que el Estado intervenga en el proceso; y que haya colaboración entre el Estado de origen y el de acogida. La adopción se ha de realizar en función del derecho del niño a ser adoptado, y no de la necesidad de la familia adoptiva a tener un hijo.

- Actualmente, ¿cuál es el proceso correcto que han de seguir las familias españolas que se planteen adoptar en otros paises? Las familias españolas han de iniciar el proceso a través de las comunidades autónomas que son las que tienen la responsabilidad en esta materia, siempre bajo la supervisión del Estado. También pueden recurrir a las entidades privadas o Ecais, que son las entidades colaboradoras para la adopción internacional, que funcionan con permiso de los gobiernos autonómicos para llevar a cabo estos trámites.

- Como experto legal y responsable del área de derechos de la infancia de Unicef España, ¿Qué consejos trasladarías a las familias que piensen en esta opción? Que se atengan a la Convención de La Haya para que haya las máximas garantías posibles. Y que el país con el que pretendan iniciar el proceso de adopción forme parte del grupo firmante de la Convención. Que acudan a los trámites legales, a pesar de que se convierta en un proceso largo y costoso; porque resulta la mejor garantía para el niño y la familia.

- ¿Pertenece Chad a este grupo? No.

- ¿Qué paises son fiables? Los 74 integrantes de la Convención. Recientemente se han incorporado China (en 2006), Hungría (en 2005), Armenia (en 2007), Camboya (en 2007), Cuba, República Dominicana (en 2007) y Kenia hace un par de meses.

Nuria Tendeiro Parrilla
Levante-emv.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink |


0 Comments: