martes, 29 de enero de 2008
Casi un 8% de las familias valencianan no pasan el test para poder adoptar niños



El proceso para solicitar el certificado de idoneidad, necesario para adoptar niños, se convierte en un calvario para el 7,4% de los padres valencianos, que acaban siendo rechazados por la Administración autonómica, según los datos de la Conselleria de Bienestar Social.

La asociación Afaprovi, que agrupa a padres rechazados por el Consejo de Adopción, eleva esta cifra hasta el 30%, ya que incluyen a quienes no obtienen el certificado porque tienen paralizado el expediente, a quienes desisten y a los que envían a terapia porque no cumplen el perfil psicológico para poder adoptar.

Fuentes de esta organización denuncian que el proceso, basado en entrevistas y tests psicológicos, «no ofrece garantías», porque los padres están «tensos, ya que se les va a decir si son buenos padres o no», aseguran.

El motivo principal para rechazar una solicitud de adopción es la falta de motivación adecuada, explica el abogado Jorge Carbó, que ha ganado todos los casos que ha llevado a los tribunales. «Ahí cabe todo, y los padres suelen quedarse bastante tocados y sin saber qué hacer, porque los informes son demoledores», asevera. «En los juzgados se les suele dar la razón, porque su gabinete psicológico valora más el interés del menor, que está abandonado en un centro».

De este modo, pueden pasar años desde que se pide la adopción hasta que un tribunal dictamina a favor de los progenitores, y muchos de ellos acaban desesperados.

Habla una madre

M. J. Arnau. Un juez le dio la razón

«Llevo dos años para adoptar»

A esta madre valenciana le han tenido que dar la razón en los tribunales para poder adoptar. «Ahora, con la sentencia firme, estoy esperando a que la Conselleria me envíe el certificado de idoneidad», dice, pero se queja por la demora y el trato recibido.

J.L. Obrador
20Minutos.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:58 a. m. | Permalink |


0 Comments: