miércoles, 24 de septiembre de 2008
Niños mayores en Filipinas





De vez en cuando me preguntáis porque hay niños mayores en los orfanatos de Filipinas. ¿Por qué no se adoptan cuando son pequeños? En primer lugar y comparando con otros países he de decir que el número de niños "mayores" adoptables de Filipinas parece ser menor que el de otros países, si exceptuamos China, que es un caso aparte.

Las causas por la que estos niños llegan a la adopción internacional son varias:

  • Niños abandonados a edad muy temprana y de padres desconocidos. Debido fundamentalmente al lento proceso judicial filipino, estos niños pasan años antes de que puedan ser dados en adopción. Para que un niño abandonado y sin padres conocidos pueda ser adoptado, debe buscarse en primer lugar a sus padres biológicos en el entorno de donde fueron abandonados, publicar anuncios en prensa y radio en los lugares de abandono y sino aparecen sus progenitores o familiares van agrandando el círculo de búsqueda. Al final llega a un proceso judicial que los declara como "huérfanos" y posteriormente otro proceso para que puedan pasar a la adopción internacional. En resumen, pueden pasar años. Si los padres entregan al niño voluntariamente el proceso es mucho más rápido. Por eso el 75% de los niños dados en adopción en Filipinas son de padres conocidos.

  • Niños cuyos padres han muerto y sus familiares no pueden hacerse cargo de los hijos. Muchas veces se está ocultando que los padres en realidad están vivos y no pueden hacerse cargo de los hijos.

  • Niños cuyos padres han sido encarcelados y sus familiares no están en condiciones de hacerse cargo del niño.

  • Niños apartados de sus padres debido a casos de abusos o abandono.

  • Niños que han vivido en orfanatos que no tienen programas de adopción. posteriormente dicho orfanato comenzó con los programas de adopción y los niños ya eran mayores o bien el niño se traslada a otro orfanato que sí tiene programas de adopción. Tenéis que saber que en Filipinas hay muchos orfanatos que NO tienen programas de adopción y por tanto los niños permanecen en sus instituciones hasta que alcanzan la mayoría de edad.

  • Niños que viven en orfanatos mientras que sus familias tratan de arreglar sus problemas conyugales, al no tener éxito, deciden renunciar al niño y darlo en adopción.

  • Niños abandonados cuando son mayores.

En la mayoría de los casos o bien estos niños han vivido muchos años con su familia biológica compartiendo sus problemas o bien están en orfanatos desde que son recién nacidos. Puede que haya más razones pero las más habituales son las que he expuesto.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:19 a. m. | Permalink |


0 Comments: