lunes, 2 de febrero de 2009
Los solteros que desean adoptar en el extranjero se quedan casi sin opciones


Rusia se convierte en el país más viable tras el veto de Etiopía y China a las familias monoparentales. La Generalitat prepara una nueva ley de la infancia que reducirá los plazos para prohijar a niños catalanes.

En un contexto en el que las adopciones internacionales son cada vez más dificultosas, aquellas que pretenden llevar a cabo solteros, las denominadas familias monoparentales, todavía se están complicando más. El veto de muchos países a dar en adopción a sus niños a esas familias de un solo miembro y el hecho de que incluso aquellos pocos estados que admiten este tipo de solicitudes den más preferencia a las parejas ha puesto muy cuesta arriba esos procesos. Prueba de ello es que de China, Etiopía y Rusia, los tres países que concentraban la mayoría de esas adopciones, ya solo queda uno --Rusia-- donde pueden llevarse a cabo.

Primero fue el Gobierno chino el que, en el 2007, vetó este tipo de procesos. El último mazazo se produjo a finales de diciembre, cuando el Ejecutivo etíope anunció su decisión de rechazar también las adopciones de familias monoparentales. Esa medida supuso la anulación de los expedientes de 165 solteros catalanes, 43 de ellos con los trámites bastante avanzados (solo estaban pendientes de la asignación de un menor). La Conselleria d'Acció Social i Ciutadania instó a las familias afectadas por la resolución a "reorientar su solicitud, informándose de otros países y opciones".

Tras la decisión del país africano, la opción más viable para los solteros que deseen adoptar es Rusia. Según Carmen Cano, de la ECAI (entidad colaboradora en adopciones internacionales) Créixer Junts, "es el Estado donde los monoparentales tienen más garantias de poder adoptar". Esta experta explica que en países como Senegal, Vietnam y Filipinas los solteros también pueden prohijar, aunque en menor medida que en Rusia. En algunos casos, incluso, solo se les asignan niños mayores o con problemas de salud.


SOBRE TODO MUJERES

El problema añadido es que, incluso en aquellos países cuya legislación no veta de forma explícita a los solteros --entre ellos Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, India y México--, sus gobiernos desestiman de facto estas adopciones o siempre dan prioridad a las familias. De hecho, desde el Institut Català de l'Acolliment i l'Adopció (ICAA) advierten de que algunos países que sí admiten expedientes de solteros siempre colocan por delante los documentos presentados por familias, aunque hayan llegado más tarde. "Los periodos de espera son para ellos mucho más largos", añade una responsable del ICAA.

Actualmente, en Catalunya, las adopciones monoparentales suponen el 14,7% de los prohijamientos. Así, entre septiembre del 2007 y julio del 2008, del total de 1,065 expedientes de adopción expedidos desde Catalunya, 157 correspondían a solteros. De ellos, 147 eran mujeres, y solo 10, hombres. Este desequilibrio se debe a que solo algunas repúblicas de Rusia aceptan que los varones solteros prohijen.


INTENCIÓN DEL GOVERN

Ante ese incremento de las dificultades para las adopciones internacionales, la Generalitat apuesta por que estas personas adopten en Catalunya, donde no existe ninguna restricción a las familias monoparentales, aunque en el 2007 solo seis niños catalanes fueron dados en adopción a solteros. El Govern trabaja en una nueva ley de la infancia que permitirá acortar los plazos de adopciones nacionales y las garantías de los padres adoptivos. Esa intención política empieza a notarse en la cifra del total de adopciones. Mientras que en el 2006 las solicitudes para prohijar en Catalunya fueron 344, en el 2008 se incrementaron hasta las 31.

Planisferio con los países que permiten y no permiten la adopción a los monoparentales.

Antonio Baquero
ElPeriodico.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink |


0 Comments: