jueves, 23 de abril de 2009
La Comunidad de Madrid dará 200 euros a las nuevas madres que se encuentren en paro


La Comunidad de Madrid proporcionará una cantidad económica de 200 euros a todas aquellas mujeres que dan a luz y se encuentran en paro, así como a las familias a partir del tercer hijo y las que su segundo hijo tenga algún tipo de discapacidad.

El objetivo de esta nueva medida social que aprobó hoy el Consejo de Gobierno es dar respuesta a una necesidad concreta a las familias con mayores dificultades en el momento del nacimiento de un hijo y adopción del menor.

Además, según explicó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, está ayuda tendrá carácter retroactivo al 1 de enero, y será compatible con cualquier otra ayuda social que se percibe por razón de maternidad o paternidad. También la podrán percibir en el caso de niños que nacieron en diciembre y no pudieron acceder a la ayuda anterior.

Ante la actual situación de crisis económica, según subrayó González, se pretende beneficiar a las familias que más lo necesitan, que cuentan con menos recursos, para que la llegada de un nuevo hijo no suponga un mayor impacto en la economía familiar.

En términos globales podrán beneficiarse de estas ayudas todas las nuevas madres que estén cobrando el subsidio de desempleo en el momento de dar a luz o hayan dejado de percibirlo en los seis meses anteriores al alumbramiento; las mujeres paradas que adopten un menor; o bien el padre, en caso de fallecimiento de la madre o adoptante monoparental.

También serán beneficiarias de esta nueva ayuda social aquellas familias para las que el nuevo pequeño ocupe el tercer lugar o sucesivos en el orden de nacimiento o adopción, y para las familias en las que su segundo nuevo hijo, por nacimiento u adopción, tenga algún tipo de discapacidad.

Asimismo, se otorgará esta ayuda a las madres que en este año hayan sido declaradas incapacitadas para trabajar o tenga, al menos, un grado de minusvalía igual o superior al 65%, así como aquellas que tengan, al menos, dos hijos siempre que, por fallecimiento, no exista ningún otro progenitor.

Los ciudadanos que opten a estas ayudas deberán ser españoles o extranjeros con residencia legal en España, estar empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid durante los nueve meses inmediatamente anteriores al nacimiento y, en el caso de adopción, haberse efectuado a través del órgano competente de la Comunidad de Madrid.

Presentación de solicitudes

El impreso de solicitud del cheque-bebé puede obtenerse en la página web www.madrid.org (Servicios y Trámites), en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid (C/ Gran Vía, 3 y Plaza de Chamberí 8), en la Dirección General de Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales (Agustín de Foxa, 31) y en los Centros de Servicios Sociales municipales.

Las solicitudes deberán presentarse en los tres meses siguientes a la fecha de nacimiento o adopción en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales (C/ Pedro Muñoz Seca, 2) o en cualquier otro Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado o de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos al Convenio Marco de Ventanilla Única.

La solicitud deberá ir acompañada de la fotocopia del DNI o tarjeta de residencia; certificado de empadronamiento que acredite que el beneficiario ha estado empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid durante los nueves meses inmediatamente anteriores al nacimiento o al inicio de la convivencia en el caso de adopción; fotocopia del Libro de Familia o partida de nacimiento o documento de inscripción en el Registro Civil; y la vida laboral de la madre en el momento del nacimiento. En caso de no solicitarlo la madre, se deberá adjuntar también la acreditación de la circunstancia que lo justifique y en el caso de familia numerosa deberá presentarse el título que lo demuestre.

Otras ayudas regionales

El viecepresidente recordó otras ayudas económicas que ofrece la Comunidad de Madrid ofrece a las familias, como la deducción fiscal de hasta 900 euros en la declaración de la Renta por el nacimiento u adopción de hijo o las ayudas para la escolarización de niños de entre 0 a 3 años, compra de libros y material escolar.

Se trata de ofrecer una política global que ofrezca a las familias un apoyo constante y, sobre todo, a aquellas familias que en estos momentos de crisis puedan verse más afectadas por la situación.


ElDigitaldeMadrid.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink |


0 Comments: