viernes, 29 de mayo de 2009
Historias de niños de las calles de Manila

La ciudad de Manila tiene una densidad de población de 43.000 personas por kilómetro cuadrado, una de las más altas del mundo. 20 millones de filipinos viven en poblados chabolistas, lo que representa la cuarta parte del total de la población. Más de 220.000 niños sobreviven sin familia ni recursos en las calles de Filipinas. En el entorno de Manila se calcula que al menos son 70.000.

Esta es la historia de tres de esos niños que apenas tienen NADA. Sus "historias" las he traducido debajo del vídeo. Cada signo de puntuación diferente es la historia de cada uno de ellos:





- Me llamo Ryan Christian Casle y tengo 10 años.

* Me llamo Aubrey y tengo 10 años. Tengo 2 hermanos.

+ Me llamo Vicent y tengo 11 años, tengo 7 hermanos.

* Nuestra casa está en la carretera, al lado de un colegio público. Mis hermanos y mis padres dormimos todos juntos.

- Nuestra casa está hecha de trozos de madera. Antes vivíamos en la calle Mapagbigay pero nuestra casa fue demolida y nos mudamos aquí. Tengo 5 hermanos y cuando vamos a dormir tratamos de hacerlo todos juntos en un mismo lugar.

+ Hago los deberes en el suelo. estoy bien, aunque no tenga una mesa para estudiar.

* Lo que hacíamos allí era buscar agua para lavarnos. Desde que mis hermanos enfermaron, no hemos vuelto a beber agua de allí. Ahora nuestro padre nos compra agua mineral.

+ Cuando salgo a la calle veo gente discutiendo, gente que pelea y gente que bebe. No es un buen lugar para vivir, porque la gente chismorrea y pelea. Me asusto cuando veo a gente pelear.

* Mis amigos y yo jugamos en la calle. Jugamos a muchas cosas diferentes como "esquivar la pelota". Me encantaría que hubiera un parque por aquí.

+ Me encantaría que la gente no peleara nunca más.

- Ojalá mi casa fuera un poco más grande para sentirnos orgullosos de nuestro hogar y vivíeramos todos felices.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink |


0 Comments: