martes, 23 de junio de 2009
Las familias catalanas podrán presentar dos solicitudes de adopción a la vez



Las familias catalanas que quieran adoptar pueden presentar dos solicitudes simultáneas, una nacional y otra internacional, o dos internacionales en países diferentes, para incrementar sus opciones y reducir el tiempo de espera, que se prolonga entre dos y tres años. A diferencia de algunas comunidades autónomas, los adoptantes en Cataluña sólo podían hacer una petición, fuera en el ámbito nacional o internacional, y esperar la resolución.

Con la nueva situación, una persona o una pareja que decidan solicitar dos adopciones en paralelo podrán seguir los trámites de manera simultánea hasta que se les asigne un menor. En ese momento tendrán que suspender el segundo proceso abierto. No obstante, la doble solicitud no será posible en países que explícitamente prohíben que la familia tenga otro expediente iniciado, como es el caso de Filipinas.

El Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat ha introducido este cambio por la inquietud entre las familias, que han visto cómo en los ultimos años se incrementaba la espera. La novedad la dio a conocer ayer la titular del departamento, Carme Capdevila, durante la presentación del balance de adopciones y acogidas correspondiente a 2008.


Bajan las internacionales

Las adopciones de niños de Cataluña aumentaron un 9 por ciento en 2008, con 156 finalizadas frente a 143 en 2007, mientras que las internacionales disminuyeron un 6,13 por ciento, puesto que en 2008 se realizaron 826 y el año pasado 880. Esto último se debe, en parte, a que los países de origen de los menores han introducido condiciones más estrictas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:16 a. m. | Permalink |


0 Comments: