martes, 1 de septiembre de 2009
Actualmente es imposible la adopción internacional para parejas homosexuales



La jefa del servicio de adopción y acogimiento de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Isabel Machado Cabezas, dijo que a pesar de que en España está reconocido el derecho a la adopción de las parejas homosexuales, la realidad internacional es distinta, fundamentalmente por las numerosas restricciones que existen en los países de origen de los niños, de manera que "es imposible la adopción internacional para parejas homosexuales actualmente".

Así, según refirió, mientras que en este país a una familia homosexual se le valora las mismas capacidades que a cualquier hombre y mujer, no hay ningún país extranjero donde se pueda tramitar la adopción como opción para las parejas compuestas por miembros del mismo sexo, confirmó Machado en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la senadora onubense María Teresa Camacho y por Laura Martínez Mora, miembro de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

"En España hay muchos niños en centros de acogida que deberían estar con una familia", pues aunque los centros son "lugares dignos" y con recursos, allí a los niños les falta un "elemento esencial", la cercanía y el afecto que proporcionan las relaciones que se dan una familia, indicó Machado.

"El problema es que en nuestro país es más habitual la adopción internacional que la nacional", porque aquí no hay "tantos niños adoptables" como en otros países subdesarrollados, aclaró esta experta.

Explicó que la media se sitúa en torno a unos 200 niños al año porque sólo se promueve en España la adopción de niños "con necesidades especiales o grupos de hermanos", perfiles que no se corresponden con lo que buscan la mayoría de las familias.

En las últimas décadas, las adopciones internacionales habían experimentado una crecida espectacular, pero desde 2004, se ha producido un descenso, motivado muchas veces por las políticas de apoyo a las familias que se están comenzando a desarrollar en los países de origen.

Aún así, España es el primer país del mundo en adopción en proporción al número de habitantes, aunque es Estados Unidos donde más adopciones se producen. Por su parte, Andalucía es la tercera comunidad española, por detrás de Cataluña y Madrid con una media de 196 propuestas al año, siendo China, Rusia y Etiopía los países de origen más demandados.

María Teresa Camacho y Laura Martínez Mora participaron hoy en el curso que dirige Isabel Machado sobre adopción internacional y nacional organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida.

Con respecto al tiempo que transcurre desde que una familia comienza el papeleo hasta que acoge al niño, las expertas en adopción lamentaron que, en algunos casos "se resuelven en pocos meses y otros puede tardar hasta once años o no resolverse nunca", porque son varios los procesos judiciales que se ponen en marcha cuando se inician los trámites de una adopción.

En este sentido, "hasta ahora en España no estaba regulado este tiempo" pero precisamente en la futura Ley de Adopción Nacional, "se ha incluido una disposición transitoria" en la que se establece como límite un periodo de dos años para que se solventen los problemas, expuso Martínez Mora.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink |


0 Comments: