lunes, 7 de septiembre de 2009
En Valencia más de 430 personas realizan cursos para adoptar niños



La asistencia al curso es un requisito necesario para la obtención del certificado de idoneidad

Un total de 439 personas de la Comunitat Valenciana se prepararon durante el primer semestre de este año para adoptar niños y niñas a través de los cursos de preparación, para solicitantes de adopción nacional e internacional promovidos por la Conselleria de Bienestar Social, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la directora general de la Familia, Carolina Martínez, señaló que "la asistencia al curso es un requisito necesario para la obtención del certificado de idoneidad", que se completa, una vez acabada la formación, con la evaluación psicosocial de los solicitantes.

Del total de las 25 ediciones, 12 se realizaron en Valencia y participaron 179 personas, 3 se desarrollaron en Castellón con la asistencia de 65 y 10 en Alicante con la presencia de 195 personas.

Su finalidad es "aproximar a las familias adoptantes a los aspectos relacionados con la parte humana y afectiva del proceso de adopción y de ayudarles a contemplarlo desde el punto de vista del menor", apuntó Martínez, quien destacó que la Comunitat Valenciana "es precursora en el área de formación de familias para adopción".

En este sentido, la directora general de la Familia indicó que el Programa de Preparación de familias "tiene un doble propósito" ya que "redunda" no sólo en beneficio de la familia adoptante, sino en primera instancia del menor, ya que "al llegar a su nuevo hogar tendrá garantizado un ambiente familiar preparado, responsable, estable y comprometido en su desarrollo integral".

Según destacó Martínez "el objetivo es preparar a todas las familias de la Comunitat Valenciana que llevan a cabo el trámite de una adopción nacional o internacional", ya que "todas las familias deben ir preparadas y conscientes de la responsabilidad de tener su hijo por medio de la adopción".

A través de estos cursos se vela porque cada niño encuentre en el hogar de nuestras familias las mejores condiciones personales, familiares, y sociales que le faciliten su desarrollo como ser humano.

Entre los objetivos específicos y concretos de los cursos está propiciar la reflexión sobre las expectativas con las que los solicitantes acuden a la adopción, confrontándolas con la realidad de los menores adoptables, sensibilizarles respecto a sus particulares necesidades afectivas y educativas y dotarles de habilidades para responder a ellas, así como despejar las dudas e inquietudes.

Para Martínez, los padres adoptivos deben estar "especialmente capacitados" porque sus hijos van a tener "necesidades específicas añadidas" a lo que supondría la crianza de un hijo biológico. Aseguró que la paternidad adoptiva supone "diferencias" respecto a la biológica y añadió que "los padres adoptivos han de conocer de antemano para poder atender estas situaciones diferenciales a medida que se vayan manifestando".

Las necesidades emocionales de los niños adoptados requieren de sus padres una preparación especial para ayudarles. Por ello, las habilidades y estrategias educativas de los padres adoptivos deben estar especialmente desarrolladas, puesto que todas las circunstancias propias de la adopción pueden llevar a diferentes vicisitudes a la hora de poner normas y límites, o en lo relacionado con la comunicación familiar, negociaciones.

"Si la familia no es capaz de atender a estas diversas situaciones desde el primer momento, el riesgo de aparición de crisis importantes en la adolescencia se incrementa significativamente", matizó Carolina Martínez.

Actividades y contenidos

Las actividades consisten en la realización de talleres formativos. En ellos las familias comparten sus inquietudes de cara al proyecto y van formándose progresivamente para obtener como resultado una adopción satisfactoria.

La metodología es totalmente práctica para que las familias participen activamente y de manera dinámica en actividades tales como reflexiones, juegos de roles, lecturas y exposiciones O charlas con contenidos correspondientes a cada taller.

En definitiva, "se trata de crear un espacio para fomentar el diálogo reflexivo, para intercambiar experiencias enriquecedoras, fortalecer los vínculos de afecto y unión entre la familia y su hijo, para el cumplimiento de su papel como familia adoptante".

DiarioCriticodeValencia.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:38 a. m. | Permalink |


0 Comments: