viernes, 2 de octubre de 2009
El supertifón Parma se acerca a Filipinas




La imagen superior muestra la trayectoria prevista del Supertifón Parma, Pepeng en Tagalo, que se espera toque tierra en el norte de la isla de Luzón mañana sábado día 3 de octubre. Os recomiendo que ampliéis la foto para ver en detalle la trayectoria. Por supuesto se trata de una previsión ya que con los tifones nunca se sabe hasta última hora lo que ocurrirá.

Lo que está claro es que éste es de los más peligrosos que se conocen desde hace bastante tiempo. Los especialistas no creen que haya peligro de inundaciones sino de derrumbes y corrimientos de tierras ya que se espera que al tocar tierra filipina sus vientos alcancen velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora. Su poder destructivo es potencialmente superior al tifón "Ketsana" que ha ocasionado las peores inundaciones en Manila de los últimos 50 años.

Las autoridades filipinas difundieron ayer jueves a las regiones de Metro Mánila y el norte de Luzón el siguiente comunicado:

"...manténganse pegados a sus radios y televisores, recen sus oraciones, prepárense para lo peor y esperemos que el tifón no se haga más fuerte"

Se espera que toque tierra en las provincias de Aurora e Isabela, en el norte de Luzón, en la mañana del sábado.

A las 4 de la tarde de ayer jueves, el ojo del tifón Parma fue visto a 440 kilometros al este de Catarman. Actualmente el tifón tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora con picos de hasta 230 kilómetros por hora y avanzaba en dirección oeste noroeste a 24 kilómetros por hora.

El tifón Parma podría alcanzar la categoría de supertifón, cuando llegue a 215 kilómetros por hora o más, antes del mediodía o la tarde del sábado. Es pura hipótesis, ya que puede disminuir, debilitarse o estancarse.

Como parte de los preparativos ante el desastre, desde el jueves la Marina de Filipinas jiene preparados los equipos de socorro en casos de desastre, equipados con barcos neumáticos, generadores portátiles, camiones M35 y equipos de salvamento, que se habían alineado en las provincias de Cagayan, La Union, Pangasinan y Zambales.

Si el tifón Parma sigue su curso actual, Metro Manila, el norte de Luzón y Luzón central experimentará precipitaciones moderadas hoy viernes y, posiblemente, de moderadas a fuertes el sábado, cuando Parma toque tierra.

Esperemos que todo esto quede en pura "literatura" y no llegue nunca a ocurrir.

Seguiré informando...







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:34 p. m. | Permalink |


0 Comments: