miércoles, 30 de septiembre de 2009
Ayuda Internacional para Filipinas





España ha destinado más de 150.000 euros para ayuda de emergencia a Filipinas


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ya ha destinado más de 150.000 euros para ayuda humanitaria de emergencia a la población filipina, tras el paso de la tormenta tropical "Ketsana", de nombre local "Ondoy".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, presidirá mañana una reunión organizada por la AECID de los diferentes actores españoles con el fin de coordinar la ayuda humanitaria de emergencia a Filipinas.

En la reunión, participarán, entre otros, representantes de los Ministerios de Interior, Sanidad y Defensa, de las comunidades autónomas, de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo españolas especializadas en ayuda humanitaria, además de los responsables de la AECID y de su Oficina de Acción Humanitaria.

Esta iniciativa se enmarca dentro del operativo de emergencia puesto en marcha desde el comienzo de la catástrofe por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia, que ya ha destinado más de 150.000 euros para la compra de alimentos en Filipinas, según una nota del Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, se han activado los convenios de colaboración con la Cruz Roja y con Acción contra el Hambre para prestar ayuda a la población filipina damnificada con la distribución de alimentos y de artículos de higiene.

Desde el pasado fin de semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se mantiene al tanto de la evolución de la catástrofe a través de su Embajada en Manila y está en contacto permanente con las autoridades filipinas que dirigen y coordinan el operativo de la ayuda internacional y con la Oficina de Coordinación Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA).

España mantiene con Filipinas una estrecha relación política y un marco de asociación preferente en materia de cooperación al desarrollo.


UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destinó más de 140.000 dólares en víveres para asistir a los niños afectados por el tifón que azotó Filipinas el fin de semana.

Veinticuatro horas después de que la tormenta azotara a ese país, UNICEF proveyó alimentos, medicinas, elementos de higiene y refugios temporales al Departamento de Bienestar Social y Desarrollo filipino para ser distribuidos entre las comunidades más afectadas.

Según las autoridades locales, más de un millón de personas han sido damnificadas, de ellas, más de 220.000 debieron ser trasladadas a centros para evacuados.

Muchas familias todavía están atrapadas en terrenos más altos o en los techos de sus casas.


La unión Europea concede 2 millones de euros a Filipinas

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que destinará 2 millones de euros (2,9 millones de dólares) de ayuda humanitaria de urgencia a Filipinas para asistir a las víctimas del tifón "Ketsana", que azotó el país el pasado sábado y que dejó 240 muertos y 1,8 millones de damnificados.

La CE ha enviado también expertos de su Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO) a Manila para evaluar las necesidades de la población y ha expresado su intención de apoyar a países de la región como Vietnam o Laos que se resulten afectados al paso del tifón.

El presidente del Ejecutivo comunitario, el portugués José Manuel Durao Barroso, ha expresado en una carta a las autoridades filipinas su "profunda tristeza" por lo ocurrido, en especial por la pérdida de vidas.

Asimismo, ha enviado en su nombre y el de la CE un mensaje de condolencia y solidaridad a las familias de las víctimas.

Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, ha señalado en un comunicado que los fondos se destinarán a cubrir las necesidades humanitarias más urgentes en las áreas afectadas, pero recalcó que la CE también esta dispuesta a "conceder asistencia de urgencia a Vietnam y Laos si fuese necesario".

Según el Consejo de Coordinación de Desastres Nacionales de Filipinas, cerca de dos millones de personas han sufrido ya las consecuencias de "Ketsana" y más de 600.000 han tenido que ser desplazadas a centros de evacuación y refugio.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink |


0 Comments: