viernes, 16 de octubre de 2009
Tiburones Ballena en Filipinas
Una de las cosas por la que es conocido internacionalmente Filipinas es por su riqueza marina, que afortunadamente permanece bastante intacta. Cada año miles de turistas viajan a Filipinas para contemplar sus arrecifes de coral y las miles y miles de especies marinas que están al alcance de cualquier persona que sepa nadar. Algún otro día os pondré algún vídeo al respecto.

Pero sin lugar a dudas una de las especies más conocidas y emblemáticas de Filipinas es el Tiburón Ballena. Puede ser visto con más o menos dificultad casi todos los meses del año en una pequeña bahía del sur de la isla de Luzón, en Donsol, provincia de Bicol. Coincidencias de la vida, la foto de portada de esta página de Tulay es precisamente un grabado antiguo de esta zona. Y más coincidencias de la vida, mi hijo procede también de esa zona de Filipinas.

Pero sin lugar a dudas los mejores meses del año para verlos, en los que tenemos prácticamente garantizado que los localizaremos, son los meses de abril y mayo.

Justo antes de que lleguen a esta zona, en Bicol, se celebra una fiesta en honor de este tiburón, que es precisamente lo que podréis ver en el siguiente vídeo. Estos tiburones son respetados y queridos y su caza está totalmente prohibida. Su llegada es símbolo de prosperidad.






Y ¿qué es lo que hace tan especial a este tiburón? pues sencillamente que es el mayor del mundo. Un ejemplar adulto puede alcanzar fácilmente más de 20 metros de longitud. Los que acabáis de ver en el vídeo son simples "maquetas" de 6-7 metros. Otro rasgo muy curioso es que son total y absolutamente INOFENSIVOS. No tienen dientes, se alimentan exclusivamente de plancton, como las ballenas, y por tanto bucear entre ellos es una experiencia que no olvidaréis en la vida... lo digo por propia experiencia.

En el siguiente vídeo podréis ver como son y como se comportan en el mar. En teoría está prohibido tocarlos y sobre todo ponerse delante de ellos, porque impedimos de esa forma que se alimenten correctamente del plancton que vienen a buscar a esta bahía, pero no todo el mundo respeta estas recomendaciones...











Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:37 a. m. | Permalink |


0 Comments: