lunes, 21 de diciembre de 2009
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales recibe, en lo que va de año, 120 solicitudes de adopción internacional



El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha recibido, en lo que va de año, 120 solicitudes de adopción internacional, de las que ya se han realizado 94 valoraciones de idoneidad.

En ese mismo periodo, han llegado a la comunidad autónoma 59 menores, de los cuáles, el 39 por ciento son de origen ruso, el 19 por ciento, de India, y el 17 por ciento, de China, aunque también hay de Etiopía, Vietnam, Colombia, Ucrania, Filipinas y Kazajstán. La gran mayoría tienen edades comprendidas entre los 0 y 5 años.

Los datos fueron hechos públicos hoy por la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, durante la inauguración de las XI Jornadas de comunidades autónomas, Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI's) y asociaciones adoptivas, que organizan en Zaragoza el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Gobierno de Aragón, y que tienen lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

La consejera ha recordado el interés del Departamento de Servicios Sociales y Familia por incrementar sus esfuerzos en el proceso de postadopción con la puesta en marcha de un programa con el que apoyar a las familias en esa fase, de cara a ayudarles en los problemas que puedan surgir en ese momento. Un apoyo que se proporciona tanto por los técnicos del IASS, como por entidades sociales que colaboran con el instituto, AFADA y ADCARA, según informaron fuentes del Departamento de Salud.

Los técnicos de la Dirección Provincial del IASS en Zaragoza han realizado a lo largo de este año 83 intervenciones. La causa, en la mayoría de los casos, está relacionada con problemas de tipo conductual (en el entorno familiar) o de tipo educativo (entorno escolar).


JORNADAS SOBRE ADOPCIÓN

Bajo el título 'Panorama Actual de la Adopción Internacional y el marco de garantías', la primera mesa de las jornadas ha analizado los cambios recientes en esta materia en España. La perspectiva internacional ha sido analizada por el suizo Hervé Boechat, director del Servicio Social Internacional, centro internacional de referencia para los derechos del niño privado de familia.

También se tratará la perspectiva de las Entidades Públicas de Protección de Menores de las Comunidades Autónomas; el papel de las Entidades Colaboradoras para la Adopción Internacional y de las Asociaciones de Familias Adoptivas. Mañana, el encuentro se centrará en las cuestiones de la postadopción.

"Todos los temas que se van a tratar estos días deben orientarse, siempre, desde la percepción de la adopción internacional, como una medida de protección a favor de los menores que debe respetar los derechos de la infancia y garantizar su interés superior", ha señalado la consejera de Servicios Sociales y Familia.

Ana Fernández ha comentado "la complicación que encuentra", en muchas ocasiones, la gestión de las adopciones al implicar a dos países, lo que conlleva una gran dificultad de tramitación, desde dos administraciones distintas con leyes, procedimientos y culturas diferentes.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:23 a. m. | Permalink |


0 Comments: