miércoles, 27 de enero de 2010
Tiempos de espera en la adopción de un niño en Filipinas



Muchos sois los que me preguntáis sobre los actuales tiempos de espera en Filipinas. Pues bien, observando las últimas asignaciones tanto en España como en el resto del mundo, tengo que decir que los actuales tiempos de espera para un niño "sano", independientemente de la edad del mismo, están oscilando entre 22-24 meses de media. Siempre hay algún expediente que tarda un poco menos y alguno un poco más sin poder especificar a que se deben estas diferencias. Si el niño es mayor, al menos 6-7 años, es posible que tarden un poco menos, pero no es algo que se constate en la mayoría de las asignaciones.

Para los niños de necesidades especiales, el tiempo de espera es muy variable en función de la patología. Para casos de Síndrome de Down o afecciones mentales graves, los tiempos de espera son muy cortos, en la mayoría de los casos, menos de seis meses. Para el resto de patologías podemos hablar de entre un año y año y medio de espera.

Las familias de origen filipino o con ascendentes filipinos, pueden ser asignables a partir de los nueve meses de espera, estando la media en unos diez a doce meses de espera.

En todos los casos anteriores hay que tener siempre muy presente que son tiempos orientativos y basados en la media del total de expedientes que se dan a conocer. Como bien sabéis, en Filipinas no se sigue un orden exacto del listado de familias en lista de espera, sino que se van acomodando a la disponibilidad de niños y características de los padres adoptantes, por tanto estas fechas pueden subir y bajar algo en función de las particularidades del momento en que os toque vuestra asignación.

Si queréis conocer más en profundidad como se realiza el proceso de asignación en Filipinas, podéis consultar nuestro Diccionario de Adopción en el anterior enlace.

A estos tiempos habría que añadir los 2-4 meses que se tarda de media en aprobar actualmente los expedientes.

Sin embargo no todo son malas noticias, puedo afirmar casi con seguridad que a lo largo del presente año 2010 vamos a ver reducciones sustanciales en los tiempos de espera. Todo parece indicar que la aprobación y puesta en marcha de la nueva Ley de Adopción en Filipinas empieza a dar sus frutos y la organización y tramitación de expedientes empieza a funcionar.

No puedo concretar nada más de momento, simplemente lo dicho, que a lo largo de este año veremos que los tiempos de espera se van a empezar a reducir y seguramente lleguen a lo que era habitual hasta hace medio año, es decir, unos 16-18 meses.

Un saludo,

Enrique




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:20 a. m. | Permalink |


0 Comments: