lunes, 8 de febrero de 2010
Bolsos filipinos hechos con basura llegan a las tiendas londinenses


Smoky Mountain

En un almacén cerca de Smokey Mountain, el vertedero más grande de Manila, los habitantes de barrios marginales contratados por una organización benéfica transforman la basura en artículos de moda que serán vendidos en las tiendas de Londres. Jane Walker, fundadora de la Fundación Cristiana de Filipinas en Manila, está detrás de esta iniciativa y está orgullosa de decir que la fundación no puede satisfacer la demanda de bolsos desde Inglaterra.

De hecho, podría estar a punto de cerrar un acuerdo para suministrar artículos a una cadena de lujo, a la vez que está negociando con una empresa americana para producir zapatos y zapatillas. Todo, a partir de basura. Cerca de 40 familias son empleadas directamente por la fundación, y cada una gana por lo menos 3.000 pesos filipinos al mes, más de lo que podría ganar sólo con la recolección de basura.

Su trabajo ha causado un impacto tan positivo en la comunidad, que el año pasado Walker recibió la Orden del Imperio Británico de manos de la reina Elizabeth II. La fundación recibe financiación principalmente de empresas, y con ellas desarrolla proyectos de vida, servicios de salud y educación gratuita para los niños de las familias que viven en el basurero.

La idea de crear accesorios de moda a partir de basura surgió el año pasado, cuando la crisis financiera mundial hizo que muchos donantes redujeran sus donaciones de responsabilidad social corporativa. Walker consiguió implicar a miembros de la comunidad, sobre todo a madres solteras, en la elaboración de bolsos a partir de latas de aluminio.

Tras el éxito inicial, la fundación comenzó a elaborar otros productos, como collares y pulseras a partir de revistas de colores, y juguetes rellenos de material disponible en el vertedero. Los productos que elaboran se pueden adquirir en línea en la página web de la fundación.

Mundoecologia.portalmundos.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink |


0 Comments: