lunes, 8 de febrero de 2010
Valencia convoca ayudas para programas de atención a familias, menores y adopción


Según un comunicado de la Generalitat, el objetivo de las ayudas es seguir impulsando y reforzando los servicios especializados de atención a la familia y la infancia y la creación de nuevos equipos en municipios o mancomunidades, "con el propósito de seguir ampliando la red secundaria especializada en toda la Comunitat".

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que es "fundamental garantizar la atención integral a las familias en situación de desprotección, especialmente las más vulnerables, atendiendo a cuantos problemas puedan incidir en su bienestar, previniéndolos o subsanándolos".

Según Such, gracias a los programas que se suscriben con entidades municipales y sin ánimo de lucro para la atención de familias y menores, "hoy podemos hablar de un servicio universal para todas las familias y sus hijos y que ha permitido a lo largo de 2009 atender a mas de 28.000 familias de la Comunitat Valenciana".

Entre los programas que financia la Conselleria de Bienestar Social, mediante la publicación de la orden de ayudas, se encuentran las subvenciones a servicios especializados de atención a la familia e infancia (SEAFI), o a servicios de orientación y mediación familiar.

También se dirigen a programas de intervención especializada con familias en conflicto y con menores en situación de desprotección, a programas de fomento del recurso de familias educadoras y a programas gestionados por entidades de mediación de adopción internacional.

Según las fuentes, el objetivo de los SEAFI es la intervención especializada en núcleos familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad o conflicto y que pueden ser resueltos mediante orientación psicosocial, mediación familiar o terapia familiar.

Se procede a la intervención en circunstancias como monoparentalidad, violencia en el seno familiar, existencia de menores en situación de riesgo o en situaciones de guarda o tutela administrativa, en familias adoptivas o con menores en acogimiento preadoptivo, así como en aquellos casos de crisis familiares, conyugales o conflictos intergeneracionales.

Such ha explicado que las intervenciones en el seno familiar tienen como único objetivo "prevenir y tratar situaciones que puedan desembocar en un deterioro de la convivencia familiar o de la situación de los menores en la misma".

Los Programas especializados en familia e infancia tienen como finalidad la atención social especializada a familias en situación de estrés o con necesidad de soporte temporal, y sus beneficiarios son las entidades sin ánimo de lucro.

Así mismo, se desarrollan otros programas como la escuela de padres, los programas de conciliación de vida familiar y laboral, actividades extraescolares que permitan conciliar la vida familiar y laboral y programas de voluntariado.

En el marco de la protección a menores, también se llevan a cabo programas de prevención, detección y atención del maltrato y abuso sexual infantil, y de apoyo en la intervención de menores extranjeros no acompañados.

Además, se realiza una intervención especializada con menores en situación de guarda o tutela y sus familias y apoyo a la emancipación e inserción sociolaboral de jóvenes que hayan sido usuarios del sistema de protección de menores.

Las ayudas que se destinan a las Entidades de mediación de adopción internacional tienen por objeto facilitar la existencia de un número adecuado de entidades para asegurar la tramitación de expedientes de adopción internacional y favorecer la posibilidad de elección de entidad de mediación por parte de los solicitantes de adopción, además de abaratar los costes de tramitación.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink |


0 Comments: