martes, 13 de abril de 2010
Castilla-León destina 39 millones a la conciliación de la vida laboral y familiar


La partida incluye ayudas por nacimiento, adopción, permisos de paternidad, excedencia, reducción de la jornada y por llevar a los hijos a la guardería

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará 39,29 millones de euros en subvenciones dentro del programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. La Orden, que hoy recoge el Boletín Oficial de la Comunidad, Bocyl, incluye ayudas derivadas del nacimiento, adopción, permisos de paternidad, subvenciones por excedencia o reducción de la jornada laboral para el cuidado de hijos, así como un paquete de ayudas para financiar los gastos derivados por llevar a los niños menores de tres años a escuelas y guarderías infantiles. También, recoge una línea para las empresas por la flexibilización de la jornada laboral.

En concreto, las subvenciones dirigidas a padres o madres por nacimiento o adopción de hijos se elevan a 16,5 millones de euros. La cuantía se determinará en función del nivel de renta del solicitante y del orden que ocupa el recién nacido o adoptado, en el Libro de Familia, de la siguiente forma. Así, por rentas inferiores o iguales a 23.000 euros la ayuda será de 601 por el primer hijo, y de 300 cuando sean superiores a los 23.000 euros. Por el segundo hijo, la ayuda se eleva a los 1.202 y 601 euros, en cada caso, y por el tercero y sucesivos, 1.803 y 901 euros, respectivamente.

Si alguno de los beneficiarios tuviera asignada judicialmente la custodia de los hijos habidos en relaciones anteriores, éstos serán computados para determinar el número de orden del recién nacido o adoptado. Además, la cuantía que se reconozca por nacimiento o adopción se duplicará en caso de que el neonato o adoptado tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Parto o adopción múltiple

La ayuda por parto múltiple o adopción simultánea se completará con un 50 por ciento de la cuantía inicialmente prevista para cada hijo, en el caso de partos o adopciones simultáneas de dos hijos. En los supuestos de parto o adopción múltiple de tres o más hijos, el complemento asignado para el tercer hijo y sucesivos supondrá un cien por cien de la cuantía inicialmente asignada por nacimiento o adopción.

Además, la Consejería contempla una subvención por parto múltiple o adopción simultánea, durante los dos años siguientes al nacimiento o adopción de 901 euros por hijo, para rentas inferiores o iguales a 23.000 euros, y de 450 euros para rentas superiores a 23.000.

La cuantía de la subvención prevista para cubrir los gastos generados por la elaboración de los informes psicosociales preceptivos para la expedición del certificado de idoneidad de los solicitantes de adopción será de 784 euros, y para compensar parte de los gastos derivados de los procesos de adopción internacional única o múltiple, la cuantía será de 3.000 euros por proceso para rentas inferiores a 50.000 euros, o de 1.500 euros para rentas superiores a dicha cantidad.

La Consejería prevé 1,45 millones de euros para cubrir las subvenciones destinadas a las familias numerosas con cuatro o más hijos, por cada menor de 18 años, a partir del cuarto incluido que se elevan a 300 euros, siempre y cuando el nivel de rentas de la unidad familiar solicitante correspondiente al año 2008 no supere los 50.000 euros.

Conciliación de la vida laboral

Por lo que respecta a las ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y a entidades local para el apoyo de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la cuantía se eleva a 2,76 millones. En concreto, estas ayudas se dirigen a mantener guarderías y centros infantiles de cero a tres años. El máximo subvencionable por entidad es de 72.000 euros.

Dentro del programa de conciliación, la Consejería de Familia establece una ayuda para empresas con flexibilidad horaria de 249.000 euros, con una cuantía máxima de 3.000 euros por beneficiario, así como otras dos líneas dirigidas a los padres que reduzcan su jornada o pidan una excedencia y se acojan al permiso de paternidad. Los padres no podrán tener una renta anual superior a los 30.000 euros y la ayuda oscilará entre los 750 euros por el permiso de paternidad, y los 3.000 euros por reducción.

En el caso de la excedencia, la ayuda será el importe equivalente al cien por cien del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para el año 2009 en su cómputo anual, o del 125 por ciento del IPREM correspondiente al año 2009, en su cómputo anual en el supuesto de familias monoparentales, familias numerosas o familias con parto o adopción múltiple, cuyo nivel de renta familiar sea igual o inferior a 18.000 euros anuales. En todo caso, el importe de la subvención no podrá exceder del salario neto que hubiera percibido el trabajador en virtud del contrato suspendido en el año anterior a la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento del hijo o hija que motiva la excedencia.

Gastos de guardería

Finalmente, las subvenciones para financiar los gastos por llevar a los hijos a la guardería o a un centro infantil para niños de cero a tres años suman 6,72 millones. Están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Junta. En este caso, la cuantía máxima será de 60 euros por mes y niño, y se ajustará a las dos terceras partes del gasto efectivo acreditado. Cundo el nivel de renta de la unidad familiar no supere los 18.000 euros, la ayuda será de 90 euros mensuales por niño o el gasto acreditado si éste fuera menor.


LaOpiniondezamora.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:36 a. m. | Permalink |


0 Comments: