martes, 2 de marzo de 2010
España y Filipinas acuerdan impulsar la enseñanza de la lengua y la cultura españolas



El acuerdo persigue la plena introducción del español como lengua extranjera en el sistema educativo filipino, así como impulsar la cultura española en el país

El Ministerio de Educación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes impulsarán, con un acuerdo firmado hoy con el Ministerio de Educación de Filipinas, el establecimiento del español como lengua extranjera en el sistema educativo filipino y la promoción de la cultura española en el país asiático.

El director general de Relaciones Internacionales, José Manuel Martínez Sierra, ha firmado el acuerdo por parte del Ministerio de Educación.

El Memorando de Entendimiento (MOU) para la Mejora y Promoción de la Enseñanza de la Lengua y Cultura Españolas ha sido firmado hoy por el Ministro de Educación de Filipinas, Jesli Lapus, el Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación español, José Manuel Martínez Sierra, la Directora General del Instituto Cervantes, Carme Caffarel, y el Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Carlos Alberdi.

En la actualidad, la lengua española detenta el estatus de lengua de promoción voluntaria y opcional en el sistema educativo de la República de Filipinas. El objetivo de este Memorando de Entendimiento consiste en implantar la lengua española como lengua extranjera en la enseñanza secundaria en Filipinas, y establecer un marco general para coordinar los recursos que aportará cada una de las instituciones españolas firmantes del acuerdo, siempre en consonancia con las disposiciones del Departamento de Educación del gobierno filipino.

Este acuerdo prevé una fase piloto de introducción del estudio del español en 15 centros escolares de secundaria que beneficiará a unos mil alumnos, y una fase de expansión del programa que extenderá la iniciativa a otros cincuenta centros escolares y, por tanto, a unos 8.000 alumnos más por curso hasta 2012, año a partir del cual se generalizará el programa de español como lengua extranjera en la enseñanza secundaria del país.

Según el acuerdo firmado hoy, el Ministerio de Educación español mantendrá una oficina de Educación en la Embajada de España en Filipinas, proporcionará asesoramiento técnico y formativo al profesorado filipino y promocionará los intercambios educativos entre centros escolares españoles y locales.

La AECID financiará el diseño de un currículo para la enseñanza del español con desarrollos didácticos, la dotación de recursos electrónicos y bibliográficos para los centros educativos y de puestos de lector de español en universidades filipinas dentro de su programa de lectorados.

Por su parte, el Instituto Cervantes proporcionará enseñanza presencial de lengua española al profesorado filipino, la organización de un programa de apoyo a través de su aula Virtual de Español y, en colaboración con el Ministerio de Educación español y el Ministerio de Educación filipino, la certificación de conocimientos de la lengua.

Todo ello, será ejecutado con el compromiso del gobierno filipino, que facilitará al máximo la labor de cooperación con las instituciones mencionadas a favor del objetivo de implantar el español como lengua extranjera en su sistema educativo, así como facilitar la incorporación de los certificados de idiomas DELE.

La firma del Memorando de Entendimiento se ha realizado hoy en el marco de la quinta edición de la Tribuna España-Filipinas, que se celebra en Casa Asia en la ciudad de Barcelona. En dicho foro, destacados representantes de la sociedad civil, la administración, el mundo universitario y la empresa de ambos países, se han dado cita para tratar cuestiones como las energías renovables, la cooperación cultural, la educación y la cooperación al desarrollo. A partir de mesas redondas de discusión temáticas, se pretende que este encuentro dé un nuevo impulso a la consolidación de la agenda común entre España y Filipinas.

Educacion.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:09 a. m. | Permalink |


0 Comments: