miércoles, 14 de julio de 2010
Las autoridades filipinas en alerta por la llegada del tifón Conson


Tifón Conson




Las autoridades de Filipinas han activado este martes la alerta en las zonas costeras y al nivel del mar en la isla de Luzón con motivo de la llegada del tifón 'Conson', el primero de la temporada y que se acerca a las regiones productoras de arroz del país.

'Conson', de categoría uno y con vientos de más de 120 kilómetros por hora, se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de la isla de Catanduanes y se mueve a 22 kilómetros por hora hacía las tierras bajas de Luzón, precisó en una rueda de prensa el jefe de predicciones meteorológicas, Prisco Nilo.

"Esperamos fuertes vientos y lluvias intensas, especialmente en las zonas de Basyang, por las que pasará", indicó Nilo, que añadió que se espera que toque tierra cerca de las provincias de Aurora y Quezón el martes por la noche o la madrugada del miércoles.

Nilo señaló que cinco áreas de la ruta de Conson están en alerta tres por tormentas, sobre una escala de cinco. Otras 30 provincias, incluida la capital Manila, están en alerta por fuertes vientos y lluvias intensas pero a niveles menores.

El responsable de Defensa y de los organismos de asistencia en caso de desastres, Voltaire Gazmin, indicó que los soldados están a la espera de evacuar familias en caso de inundación a lo largo de la costa y en las zonas bajas, y en zonas de montaña de las provincias de Aurora y Quezón en casos de deslizamientos de tierras. Gazmin ordenó también a organismos civiles que almacenen alimentos, agua, medicinas, combustible y otros suministros de socorro.

Los guardacostas suspendieron las operaciones de los pequeños transbordadores y barcos de pesca, dejando varados a cientos de personas en la región central de Bicol.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:05 a. m. | Permalink |


0 Comments: