martes, 13 de julio de 2010
Un libro recupera la historia del cine filipino



El festival de Granada presenta 'Cinema Filipinas. Historia, teoría y crítica fílmica', de Juan Guardiola


Cines del Sur ha publicado en colaboración con la Filmoteca de Andalucía seis libros sobre los ciclos retrospectivos de la Primera, Segunda y Tercera Edición del Festival. Ayer se presentó Cinema Filipinas. Historia, teoría y crítica fílmica (1899-2009), de Juan Guardiola, una obra que reúne una serie de ensayos sobre el cine en Filipinas.

La industria del cine filipino fue, durante la segunda mitad del siglo XX, la tercera en producción a escala global, tras Estados Unidos y la India. Pero su historia comienza en 1897, con la presentación del cinematógrafo en Manila, un año antes de la guerra hispano-norteamericana que supuso el fin del dominio español.

El nuevo poder colonial, la influencia de la incipiente industria de Hollywood y la llegada del sonoro fueron algunas de las principales causas de la diseminación de la inicial huella española en el cine filipino. Así, mientras la relación de nuestro país con los cines latinoamericanos se ha mantenido activa, fluida y persistente, no ha sido así en el caso de Filipinas.

El resultado es un auténtico desconocimiento de la cinematografía filipina, tan cercana en sus inicios y tan lejana en la actualidad. Formado por textos de nueva creación y otros reeditados, esta compilación hace referencia no sólo al relato canónico del cine como industria y cultura del entretenimiento sino también a otras practicas audiovisuales como el cine independiente, el documental de autor, el filme experimental o la videocreación.


GranadaHoy.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:53 a. m. | Permalink |


0 Comments: