lunes, 31 de enero de 2011
Las adopciones caen un 32% en dos años



Las solicitudes para asumir la tutela legal de un niño han pasado de 1.449 en 2007 a sólo 995 durante 2009

Las solicitudes de adopción en la Comunidad valenciana han descendido más de un 32% en dos años, al pasar de 1.449 solicitudes registradas por la Conselleria de Bienestar Social en 2007 a las 995 de 2009. De ellas, sólo 433 fueron para una adopción internacional, haciendo que, por primera vez en 13 años, el número de esas peticiones fuera inferior al de las nacionales. La crisis económica y la alta tasa de desempleo han debido hacer mella entre las parejas a la hora de plantearse incorporar a un nuevo miembro a la familia.

En cuanto a los países extranjeros elegidos por las familias de la Comunidad durante el pasado año, cabe destacar como primera opción Colombia, que tuvo 80 solicitudes, seguido de China y Rusia con 74 cada una, y Filipinas con 67. El mayor número de solicitudes de adopción procede de la provincia de Valencia, con 594, seguida de Alicante con 304, mientras que sólo 97 procedieron de Castellón.

Más de 5.500 menores de la Comunidad están amparados en el sistema de protección de la Generalitat. De ellos, alrededor de 4.200 se encuentran en situación de acogimiento familiar. El resto residen en alguno de los 95 centros de protección de la Conselleria de Bienestar Social. Del total de menores en acogimiento familiar, unos 3.500 viven con familiares allegados que no son sus padres, mientras que otros 600 están con familias ajenas o educadoras y 170 se encuentran en acogimiento preadoptivo. Las instituciones, además, han debido adaptar recursos y servicios para ofrecer atención y tratamiento singularizado a menores inmigrantes por razones como el idioma, la edad, la cultura y sus costumbres.

En todo el territorio autonómico hay 13 centros de acogida especializados en la atención de menores extranjeros, con 141 plazas. No obstante, el 30% del total de plazas residenciales las ocupan menores inmigrantes. En los dos últimos años, la Comunidad ha pasado de atender a unos 1.500 menores extranjeros en sus sistema de protección a prácticamente la mitad en la actualidad, alrededor de 800. De todos ellos, aproximadamente un 50% no están acompañados por ningún familiar ni progenitor, por lo que la Conselleria debe hacerse cargo de ellos, tutelarlos y proporcionarles un hogar seguro.

M.P.
DiarioInformacion.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:40 a. m. | Permalink |


0 Comments: