martes, 22 de febrero de 2011
Se prepara en España la nueva ley que primará la adopción sobre los orfanatos



Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, está preparando una un "Ley de Protección de la Infancia" en la que prevalecerá el acogimiento familiar y la adopción por encima de la acogida en los orfanatos, que iran cerrando progresivamente.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha declarado que se está preparando una Ley de Protección de la Infancia en la que prevalecerá el acogimiento familiar por encima de la acogida en los orfanatos, ya que se considera que puede ser traumático para los menores.

Según sus palabras ha explicado que los casos en los que los menores no puedan acceder a la protección de su familia biológica y tengan que quedarse bajo la protección del estado, serán "una medida subsidiaria, el último recurso".

La intención de la ministra es que ningún menor termine en los centro de adopción, empezando por los bebes de cero a tres años y continuando progresivamente con el resto, gradualmente, se irán cerrando los orfanatos.

Otro de los puntos del texto se refiere a la posibilidad de adopción por parte de parejas de hecho, tanto homosexual como heterosexual, para permitir que esos núcleos familiares tengan opciones de criar un niño.

Esta nueva ley, por palabras de la ministra, tiene que ser una oportunidad y es la mejor vía para la protección a la infancia. Ha declarado que "la experiencia de una vida familiar constructiva y positiva y la protección a la infancia tiene que constituir una nueva oportunidad para niños que por circunstancias familiares graves, tienen que ser separados temporal o definitivamente de sus familias de origen".

También la ley suspende cautelarmente la custodia de los hijos, por parte de los padres que se encuentren en trámites penales por violencia de género, con la intención de evitar situaciones demasiado comunes y desgarradoras, "no vulnera en absoluto la inocencia de las personas, lo que hace es evitar situaciones que se producen".




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:24 a. m. | Permalink |


0 Comments: