miércoles, 3 de agosto de 2011
Un 15% de las familias que adoptan niños necesita ayuda psicológica



Expertos reunidos en la Universidad de Alicante señalan que todos los menores adoptados pasan por una etapa de búsqueda de sus orígenes


Un 15% de las familias que adoptan a un niño necesitan de ayuda psicológica, según datos aportados por Ana Berastegui, de la Universidad Pontificia de Comillas. Berastegui participó ayer en la jornada "Adopción, adoptados y familias adoptivas", celebrada en la Universidad de Alicante.

El mayor problema al que se tienen que enfrentar estas familias, y que les obliga a pedir ayuda psicológica, "es cuando el entorno no comprende el proceso, por lo que no presta el apoyo necesario". Un ejemplo, "sería en la escuela". En muchas ocasiones, señala Berastegui, "el niño se incorpora tarde a los estudios por lo que lleva cierto retraso y no todos los profesores tienen la formación adecuada para enfrentarse a estas situaciones".

Una situación que en ocasiones también supera a los padres "es cuando tienen que contar al niño que es adoptado y carecen de experiencia y un modelo cercano para acometer esta tarea".

La investigadora de la universidad madrileña destacó que la adopción es un proceso "que se da para siempre, forma parte del ciclo vital de la familia, que deberá ir adaptándose en cada etapa de la vida". Berastegui asegura que conforme el niño crece, en la etapa adolescente, "se da un proceso de búsqueda interna, que tiene que ver con dudas vitales en las que el niño se pregunta qué es la adopción, por qué su familia biológica no lo pudo cuidar, etcétera".

Un porcentaje de estos niños, en la etapa adulta, "desarrollará una búsqueda externa para tratar de localizar a hermanos o ayudar económicamente a la familia de origen". El intento de establecer un contacto directo "se da en muy pocos casos".

En las jornadas de ayer fue presentada la "Encuesta sobre las familias adoptivas y sus estilos de vida", que está desarrollando la doctora en Sociología de la Universidad de Alicante María José Rodríguez. Con este trabajo, de ámbito nacional dirigido a los padres, "queremos profundizar en los diferentes modelos de vida familiar en el contexto de las adopciones", señala María José Rodríguez. Un tema "sobre el que se conoce muy poco en nuestro país".

Rodríguez explica que, debido a las adopciones internacionales "el cambio social que se ha producido en la familia es espectacular. Ha habido dos transiciones importantes en torno a la familia, que son el cambio en la forma de constituir una familia y, la segunda, el cambio en la forma que tenemos de establecer la filiación, que ya no pasa por una filiación biológica. Esto rompe con muchos valores de nuestra estructura".


Pino Alberola
DiarioInformacion,com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:12 a. m. | Permalink |


0 Comments: