miércoles, 5 de octubre de 2011
Filipinas espera ser autosuficiente en la producción de arroz en 2013




Filipinas espera alcanzar la autosuficiencia en la producción de arroz, el alimento básico en el país, hacia el año 2013, señaló esta semana Proceso Alcala, titular del Ministerio de Agricultura (DA), que calcula que la cosecha del grano debe alcanzar los 21,1 millones de toneladas para evitar las costosas importaciones.

Según el DA, además de aumentar la producción de arroz común, la diversificación del consumo hacía otros alimentos, como arroz moreno, batata, yuca y maíz, puede facilitar que se alcance el objetivo de autosuficiencia propuesto por Benigno Aquino el mes pasado.

Aquino, durante un discurso con motivo de su primer año en la presidencia, manifestó que el país no requerirá más importaciones de arroz en el 2013 tras el importante aumento en el presupuesto destinado a la irrigación y la construcción o mejora de dos mil kilómetros de carreteras que conectan las plantaciones con los mercados durante su primer año en Malacañang, el palacio presidencial.

Los expertos también propusieron la mejora en las técnicas de irrigación además del aumento de la superficie destinado a los arrozales como medidas que facilitarán la consecución del objetivo alimentario. Se calcula que serán necesarias 292.000 hectáreas de plantaciones para producir los 21,1 millones de toneladas de arroz.

Además, la Administración Nacional para la Irrigación (NIA) señaló que se espera triplicar la producción anual del grano con técnicas que ayudarán a los granjeros a recoger tres cosechas al año en lugar de la siembra anual que obtienen actualmente la mayoría de los cultivadores.

Por su parte, el ministro de Agricultura aseguró que el gobierno ha comenzado ya a establecer obras de infraestructura, programas de entrenamiento para los granjeros, para la mejora de las semillas además de instalaciones de almacenaje para alcanzar el objetivo presidencial.

También se ha propuesto un proyecto que apoyará a los granjeros con nuevas semillas, entregadas gratuitamente, en casos de destrucción de sus cosechas debido a desastres naturales, como las inundaciones que afectan el país durante la estación lluviosa.

Newel Carlet
e-dyario.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:19 a. m. | Permalink |


0 Comments: