lunes, 26 de marzo de 2012
Filipinas cerrará 7 embajadas y 3 consulados para ahorrar 9 millones de euros anuales


Filipinas cerrará hasta diez representaciones diplomáticas este año como parte de los planes del gobierno del presidente Benigno Aquino para recortar sus gastos. Los cierres, calificados de medidas internas, no afectarán los lazos diplomáticos con los países afectados, según aclaró el Ministerio de Asuntos Exteriores (DFA).

Los tres consulados y siete embajadas afectados se encuentran en Koror (Palaos), Caracas (Venezuela), Barcelona (España), Estocolmo (Suecia), Dublín (Irlanda), Franckfurt (Alemania), La Habana (Cuba), Saipán, Bucarest (Rumania), y Helsinki (Finlandia), considerados de baja actividad por las autoridades manileñas.

Según explicó a la televisión local “ABS-CBN” el portavoz del DFA Raul Hernandez, la razón de los cierres se debe principalmente a limitaciones presupuestarias, y a que el Ministerio empleará los escasos recursos de que dispone en aquellos territorios donde el interés nacional tenga mayor impacto, como en países donde hayan más trabajadores emigrantes.

Se prevé que los cierres supongan un ahorro de unos 500 millones de pesos (8,8 millones de euros o 11,6 millones de dólares) para el país. El personal diplomático de los centros que cerrarán, la mayoría en julio y el resto en octubre, será destinado a otras representaciones, aunque algunos regresarán a Filipinas al concluir su gira foránea.

Las actividades de las representaciones diplomáticas afectadas serán asumidas por las delegaciones más cercanas, agregó Hernandez. Por su parte, el portavoz presidencial, Edwin Lacierda, manifestó que se crearán también puestos de funcionarios consulares móviles en territorios donde haya mayor presencia de trabajadores filipinos de ultramar (OFW).

Además de motivos presupuestarios, otros factores considerados en los cierres fueron la situación general de los lazos con Manila de los países afectados, el volumen del intercambio comercial, las inversiones y el número de filipinos que estarían afectados por los cierres. 

Newel Carlet
E-Dyario.com






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:39 a. m. | Permalink |


1 Comments:


At 1:35 p. m., Anonymous Anónimo

esto no es bueno para nosotros...