martes, 27 de marzo de 2012
Granada, la segunda provincia andaluza con más adopciones internacionales


En 2011 los expedientes tramitados en Andalucía se han reducido un 40%
 
En solo un año, el número de familias que se ha decidido a adoptar a un niño de nacionalidad extranjera ha descendido un 40%. Y no solo por la crisis económica, que también, sino por los requisitos "cada vez más estrictos" que exigen los países de origen para la adopción de menores. Así lo explican desde la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, departamento que en 2011 tramitó un total de 255 expedientes para solicitar adopciones internacionales, un 40% menos que en 2010, cuando se registraron 375.

Según los datos de la Consejería, Sevilla es la provincia donde se ha registrado mayor número de expedientes tramitados, con 59. A la capital andaluza le sigue Granada, que se convierte así en la segunda provincia de la comunidad autónoma con mayor número de adopciones de niños extranjeros, con los 43 expedientes. El listado lo completan Córdoba, con 41 adopciones; Málaga, con 40; Cádiz, con 36; Jaén y Almería, con 13 cada una; y Huelva, con sólo 10.

El descenso de los expedientes tramitados que se ha registrado se inició tímidamente en 2007, cuando aún la crisis económica no había llegado con virulencia. Sin embargo, los países de origen de los menores sí que empezaron a exigir requisitos "cada vez más estrictos". De hecho, desde 2007 a 2010, según informó el año pasado la directora de Infancia y Familias, Teresa Vega las adopciones de menores extranjeros bajaron de las 791 registradas en 2007 a las 460 de 2010.

Así pues, el descenso del 40% en 2011 se suma al acumulado ya en años anteriores, confirmándose una bajada en las adopciones que, sin embargo, tuvieron su "gran boom" en 2003 y 2004, años en los que, según Vega, se publicaron y televisaron una serie de reportajes periodísticos sobre la situación de los orfanatos en China que sensibilizaron mucho a la población. Todo ello, promovido por una buena situación económica, hizo que muchas familias pensaran en la adopción internacional no solo como una vía para ser padres ante la imposibilidad de serlo de forma natural, sino también como alternativa 'humanitaria' a un segundo o tercer hijo biológico.

En la actualidad, el continente asiático sigue siendo uno de los más demandados para la adopción internacional, pero ya no el mayoritario. En el pasado 2011, por ejemplo, las familias andaluzas tramitaron 66 expedientes de adopción en Rusia, 46 en Colombia, 33 en Mali, 20 en Etiopía, 14 en Filipinas y 13 en China.

La adopción internacional está regulada a través de convenios internacionales que velan por el interés de estos niños, procedentes de países que se encuentran en circunstancias sociales, políticas o económicas adversas.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:16 a. m. | Permalink |


0 Comments: