miércoles, 25 de abril de 2007
Ciento diez menores de Cantabria esperan ser acogidos por familias



La Consejería de Sanidad inicia una campaña para que los chicos que viven internos en un centro disfruten de un hogar

En este momento, 110 menores viven en distintos centros institucionales de la región, alejados de sus familias y de la seguridad y bienestar que proporciona un hogar. Son chicos, entre tres y diez años la mayoría, cuyos padres, por diversos motivos, no pueden hacerse cargo de ellos. Desde la Consejería de Sanidad se hace un llamamiento para que la sociedad Cántabra ayude a estos niños a crecer con normalidad. Para ello ha puesto en marcha la campaña 'Ganamos todos', cuyo objetivo es buscar familias de acogida que, temporalmente, proporcionen un hogar a estos 110 chicos.

La consejera de Sanidad, Rosario Quintana, indicó que «el cuidado que presta una institución no se puede comparar con el dado por una familia». El verse arropado por un nucleo familiar, agregó, ayudará en su desarrollo «físico, físico, emocional» y contribuirá «en una mayor integración social y en la opinión que tenga sobre sí mismo y su futuro».

Resaltó el carácter «solidario» de los cántabros, como demuestran las 26 familias que actualmente pertenecen al programa de acogimiento. Tanto la consejera como la directora de general de Servicios Sociales, María Luisa Real, hicieron hincapié en que aunque son 110 los menores que están «institucionalizados», se necesitan más familias, dado que es necesaria una «bolsa» para escoger a la que mejor se adapte a las necesidades del niño.

Los acogimientos

Quintana indicó que frente a los cuatro acogimientos realizados en 2002 durante la primera campaña desarrollada en Cantabria, en 2006 hubo 20. De estos, nueve fueron acogimientos de urgencia, todos ellos de recién nacidos. Este tipo afecta a niños de entre cero y seis años y su duración es de unos seis meses, el tiempo medio en estudio de la situación de su familia o de tramitación de adopción.

En cuanto a los acogimientos simples, en 2006 hubo ocho niños hasta los doce años. Estos son atendidos de forma transitoria (unos dos años) por familias hasta que puedan reintegrarse a la suya o se adopte una medida de carácter más estable. Por último, el año pasado sólo hubo tres acogimientos permanentes, los diseñados para los casos en los que no es previsible que los menores vuelvan con sus familias biológicas. Su duración es indefinida. En ningún caso, resaltó Quintana, debe confundirse ninguna de estas tres opciones con la adopción.

Real señaló que esta campaña está dirigida «a todos la ciudadanía en general», incluidas familias monoparentales (que son el 30 por ciento de los casos). Indicó que se ha reactivado la página web www.ganamostodos.com en la que se puede consultar toda la información sobre el programa.

En cuanto a la edad de los chicos, ésta varía entre los 0 y los 18 años, aunque los adolescentes tienen más dificultadas para ser acogidos. Tanto antes como durante el acogimiento, las familias recibirán asesoramiento de un equipo técnico.

Mariana Cores
Santander,13/03/2007
Eldiariomontanes.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:16 a. m. | Permalink |


0 Comments: