jueves, 19 de abril de 2007
Acerca de los nombres filipinos


Suele siempre sorprendernos la variedad y rareza de muchos nombres "nativos" de Filipinas. Los nombres Filipinos normalmente pueden ser catalogados en tres grupos principales:


1.Nombres hispánicos o de origen español.
2.Nombres americanos o de origen americano.
3.Nombres malayo - indígena.

Existiría también un último caso. Nombres que son el resultado de la simple unión de palabras o de los comienzos de varios nombres. El mejor ejemplo soy yo. Mi padre se llamaba Avelino (apodado Ave) y mi madre se llama Erlinda (apodada Linda). Cuando yo nací, las monjas que me atendieron, dijeron a mis padres que combinando los nombres saldría una niña lista, guapa, alta, etc... Parece ser que acertaron en todo menos en la altura...

Caso a parte es el de las islas Visayas (de donde procede Imelda Marcos). Es típico poner a los niños nombres de famosos, o personas destacadas del lugar.

Hay tanta variedad de nombres españoles porque en 1849, el Gobernador General Narciso Clavería, por decreto, ordenó que los filipinos asumieran apellidos para fines de empadronamiento y la recaudación de impuestos. La mayoría de los indígenas optaron por apellidos españoles o nombres de santos, pero se les permitió a una pequeña minoría mantener sus nombres indígenas.


Avelinda Buan Samson



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:33 a. m. | Permalink |


0 Comments: