miércoles, 9 de mayo de 2007
Atentado en Filipinas deja cinco muertos




Al menos cinco personas murieron y 13 resultaron heridas ayer martes, por una explosión registrada en un mercado de la localidad filipina de Tacurong (isla de Mindanao), a unos mil kilómetros al sureste de Manila. La detonación se registró alrededor de las 16:50 horas filipinas.

Los filipinos votarán el 14 de mayo para elegir a los 275 miembros de la Cámara de Representantes, a la mitad de los 24 miembros del Senado, y a miles de puestos en los gobiernos locales.

El subjefe de la policía de la ciudad, Benjamín de los Santos, indicó que la bomba, de fabricación casera, fue colocada en un cesto de basura del billar Bonifacio St, que está en el interior del mercado.

"No estamos seguros si fue el trabajo de terroristas o tuvo motivaciones políticas por las elecciones", dijo el jefe de la policía. Agregó que ningún grupo se había adjudicado la autoría del ataque.

El funcionario dijo que ninguna organización insurgente activa en la región, como el grupo separatista Abu Sayyaf -vinculado a la red Al Qaeda-, se han responsabilizado de la detonación, que también causó daños a otros comercios.

La explosión se registró cerca de una explanada donde se celebraba un mitin electoral, por lo que se cree que se trató de un ataque vinculado con las elecciones del próximo lunes, en las que se renovará la Cámara de Representantes y la mitad del Senado.

Desde el inicio de la campaña electoral en febrero pasado, casi 100 personas han muerto en hechos violentos relacionados con los comicios, al menos 33 en Mindanao.

La detonación se registró a menos de un mes de que la policía de Tacutong frustró un atentado explosivo en un centro comercial de la ciudad y a dos semanas de que la embajada de Estados Unidos en Manila aconsejara a sus ciudadanos evitar viajar a Mindanao.

En su declaración, la representación diplomática pidió a los estadunidenses que residente o trabajan en la sureña isla filipina evitar sitios públicos concurridos, ante la posibilidad de un inminente atentado.

"La embajada tiene información según la cual una organización terrorista podría preparar atentados con bomba en el centro de Mindanao en los próximos días", advirtió la representación diplomática estadunidense el pasado 20 de abril.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:36 p. m. | Permalink |


0 Comments: