lunes, 28 de mayo de 2007
España y Filipinas firmaron un acuerdo que permitirá el traslado de Larrañaga



Francisco Larrañaga

España y Filipinas firmaron el pasado viernes día 18 de mayo un acuerdo sobre personas condenadas que permitirá el traslado del español Francisco Larrañaga, que cumple condena en el país asiático desde hace nueve años por un caso de secuestro y asesinato.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el embajador de Filipinas en España, Joseph Bernardo, serán los encargados de firmar el convenio, según informa el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Este acuerdo no entrará en vigor hasta el verano, debido a la disolución del Parlamento de Filipinas tras las elecciones legislativas celebradas la semana pasada.

Moratinos, durante una comparecencia en el Senado el pasado 20 de marzo, informó de que la previsión es que Larrañaga pueda ser trasladado a España a finales de este año para seguir cumpliendo su condena.

El joven hispano-filipino fue condenado a muerte por el secuestro y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú en 1997, delitos que él niega.

La abolición de la pena capital en Filipinas en junio de 2006 hizo que Larrañaga saliera del corredor de la muerte el pasado mes de octubre y pasara al módulo general de presos de alta seguridad en la misma prisión de New Bilibid, al sur de Manila.

El anterior Gobierno del PP autorizó la firma del acuerdo sobre traslado de presos en marzo de 2003, aunque las autoridades filipinas no concretaron su rúbrica.

La visita a España de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, el pasado mes de junio, sirvió para volver a impulsar la firma del tratado.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:00 p. m. | Permalink |


0 Comments: