martes, 22 de mayo de 2007
La candidata del PP por Baleares promete pagar a los padres el viaje al extranjero para adoptar un niño



La candidata 'popular' también se ha comprometido a reducir el tiempo de espera de los padres que inician los trámites de adopción, un tiempo que actualmente ronda los dos años y medio

Viajar a un país extranjero para adoptar a un niño supondrá un coste cero para las familias, según el compromiso que adquirió ayer la candidata popular al Consell de Mallorca, Rosa Estarás, en el marco del encuentro de las familias, organizado por la Asociación Illes Balears de Adopciones (AIBA). Estarás anunció que, de hacerse con el control de la institución insular tras el 27M, el Consell sufragará íntegramente estos viajes, pues "es una petición histórica de muchas familias que no pueden hacer frente a todos los gastos que supone una adopción". Y es que, al desembolso económico que comportan los trámites burocráticos se suman al menos dos viajes que las personas adoptantes deben realizar al país de procedencia del niño, "uno al principio y otro al final del proceso", tal y como explicó la vicepresidenta del Govern.

El presidente de AIBA, Ramón Rotger se mostró "satisfecho" ante el compromiso de la candidata, ya que "se da un paso de gigante en el objetivo que nosotros perseguimos, que es que la adopción de un niño no cueste nada".

Rusia y China son los principales destinos de los padres adoptantes, seguidos de un conglomerado de países encabezado por Colombia y Etiopía. Del primer país, son adoptados anulamente por familias baleares alrededor de 60 menores, mientras que de China, llegan cada año a las Islas entre 15 y 20 niños. Sin embargo, una nueva reglamentación por lo que respecta al país Oriental y un incipiente desarrollo en el caso de Rusia hace que el proceso de adopción se relentice, "pues potencian las adapciones nacionales, como es comprensible", aseguró Rotger.

Años de trámites

El tiempo de espera es uno de los principales escollos de los padres adoptantes, que en el mejor de los casos, pueden traer a su hijo a casa después de dos años y medio de trámites. Este plazo, según declaraciones de Estarás, "se ha visto reducido en los últimos años y nosotros trabajaremos para reducirlo todavía más".

Las familias monoparentales, no obstante, no entran dentro de esta media en cuanto a los plazos de espera, pues "la mayoría de solicitudes que recibimos de estas personas fracasan y se pasan cuatro o cinco años esperando". Esta situación no ha mejorado, a pesar de que las demandas de adopción de familias monoparentales, especialmente las masculinas, "han crecido mucho", señaló Rotger.

La falta de información sería, según el presidente de AIBA, otro obstáculo importante en lo que a las adopciones en el extranjero se refiere, una cuestión que "pretendemos solventar desde nuestra asociación, ya que, en ocasiones , muchas familias desean adoptar pero no saben a dónde dirigirse, lo que abre las puertas a las mafias".

De llevarse a cabo el compromiso anunciado por Estarás, Baleares sería de nuevo pionera en una medida relacionada con las adopciones, ya que se ha conseguido eliminar el límite de edad entre adoptante y adoptado, establecido anteriormente en 40 años.

M. José Castillo
ElMundo.com
20/05/2007

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:04 p. m. | Permalink |


0 Comments: