martes, 22 de mayo de 2007
El PSE de Álava propone ayudas a las familias por el nacimiento o la adopción de cada hijo


Plantea una subvención según la renta, que iría de los 1.000 a los 4.000 euros


Las dificultades de las familias actuales para conciliar la vida laboral con la doméstica son cada vez más frecuentes. En esa línea, el grupo del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria anunció ayer una propuesta para ayudar con subvenciones a los nuevos núcleos convivenciales.

La iniciativa socialista plantea que el Consistorio también proporcione ayudas a las familias por el nacimiento o adopción de cada hijo. La subvención variaría, en función de los ingresos disponibles en el hogar y el número de miembros que lo conforman, entre los 1.000 y los 4.000 euros anuales.

«Las familias con menos recursos deben ser objeto de una mayor aportación económica. La ayuda se daría, como mínimo, un año. Incluso, y en función de los recursos, puede que durante el crecimiento de los hijos», explicó el aspirante socialista a la Alcaldía, Patxi Lazcoz.

Así, para una pareja con un hijo y con bajos ingresos -menos de 12.000 euros anuales-, la bonificación supondría un complemento del 40% de la renta familiar. Mientras, para aquellos cuyos salarios se sitúan entre los 24.000 y 30.000 euros anuales, significaría el 14% y el 7,5%, respectivamente.

Retroactivo

El PSE también ha calculado el gasto que supondría esta medida a las arcas municipales en función de los nacimientos que cada año se producen en la ciudad, que se sitúan en los dos millares de bebés. Según sus estimaciones, generaría un desembolso entre los 3,5 y 4 millones de euros anuales.

Además, las ayudas también se otorgarían en los casos de adopción y con las mismas condiciones. Dichos requisitos consisten en que el dinero se abonará en un único pago anual. Además, al menos uno de los progenitores deberá llevar un mínimo de cuatro años residiendo en Vitoria y el niño deberá ser empadronado en el municipio. En el caso de padres separados o divorciados, la ayuda la recibirá quien tenga la custodia del menor.

La idea podría entrar en vigor a finales de año, según Lazcoz, si el PSE logra gobernar en Vitoria. En este caso, «la subvención se aplicaría con carácter retroactivo a todas las familias que hayan tenido hijos desde el 1 de enero», apuntó el candidato, quien añadió que, estas bonificaciones «en principio y por nuestra parte, pueden ser compatibles con las que da el Gobierno vasco».

Este proyecto, que los socialistas han incorporado a su programa electoral de cara a las elecciones del 27 de mayo, es una de las propuestas recogidas en la campaña 'tú cuentas, tú decides' desarrollada por los socialistas en los últimos días. «Hemos recogido 2.266 comentarios y 433 propuestas sobre diversos temas y muchas las hemos atendido», detalló Lazcoz.

Beatriz Corral
ElCorreoDigital.com
01/05/2007

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:11 p. m. | Permalink |


0 Comments: