martes, 11 de septiembre de 2007
Diferentes ayudas por nacimiento o adopción en las CCAA. españolas


La Junta de Andalucía ofrece ayudas económicas, a partir del tercer hijo, y en función de los ingresos, de 600 euros por cada uno de los menores de tres años y hasta que cumplan esa edad.

Por parto múltiple, se abonan en un pago único de carácter anual, durante los tres años posteriores al nacimiento o a la constitución de la adopción o acogimiento familiar permanente o preadoptivo: 1.200 euros en el caso de parto de dos hijos, 2.400 euros en el caso de tres hijos, 3.600 euros en el de cuatro hijos y 4.800 euros en el caso de parto de cinco o más hijos.

En el País Vasco, la ayuda por primer hijo consiste en un pago único que depende del nivel de renta de la unidad familiar y que oscila entre los 400 y los 900 euros.

Por el segundo o sucesivos hijos, independientemente del nivel de renta, el Gobierno Vasco paga 1.100 euros el año del nacimiento del hijo y 400 euros el año en que el hijo cumple un año de edad.

Por el tercer hijo o sucesivos, se reciben 1.100 euros al nacimiento y la misma cantidad anualmente hasta que cumpla los cuatro años, y 400 euros hasta que cumpla siete.

En Cataluña, se otorga una prestación de 625 euros anuales por hijo a las familias con niños menores de tres años y, en el caso de familias numerosas o monoparentales, esta ayuda asciende a los 730 euros por hijo hasta que éste cumpla los seis años.

Otra de las ayudas de la Generalitat es la prestación adicional por parto, adopción o acogida múltiple: si la llegada simultánea es de dos hijos, la prestación asciende a los 650 euros por familia; si es de tres, la ayuda es de 1.000 euros, y si es de cuatro o más niños, 1.200 euros.

Además, la Generalitat contempla una deducción fiscal de 300 euros en el tramo autonómico del IRPF por nacimiento o adopción de un hijo.

En Baleares, los padres tienen la 'tarjeta recién nacido', que pueden presentar en las farmacias para obtener gratuitamente pañales y alimentos, y si el parto es de gemelos, una ayuda de 1.200 euros, y a partir de trillizos, de 1.800 euros al año.

En Aragón, sólo hay apoyos directos en partos múltiples, por valor de 1.800 euros por hijo en el caso de dos nacimientos en el que uno de ellos tenga una minusvalía o a partir de tres hijos.

En Castilla y León, las ayudas benefician a rentas inferiores a 21.035 euros por una cuantía de 601 euros para el primer hijo, 1.202 euros para el segundo y 1.803 para el tercero y sucesivos.

Galicia estableció, en el tramo autonómico del IRPF, deducciones por nacimiento o adopción, por hijo menor de tres años a cargo, por cuidado de hijos menores de tres años y por familia numerosa, que oscilan entre 300 y 800 euros.

La Generalitat Valenciana aprobó este año una deducción de 400 euros al año para madres trabajadoras por cada hijo de 4 y 5 años, iniciativa que beneficiará a 50.000 mujeres.

El Gobierno de La Rioja también tiene establecidas deducciones en el IRPF de 150 euros por segundo hijo y de 180 para tercer hijo o sucesivos, cuantías que se elevan en 60 euros en el caso de partos múltiples.

La Comunidad de Madrid abona desde el pasado 1 de enero el 'cheque-bebé', de 100 euros en un pago único, mientras que la región de Cantabria concede una ayuda de 100 euros mensuales a todas las madres con hijos menores de tres años a su cargo, una ayuda que se amplía hasta que el niño cumple seis años en los casos de familia numerosa y minusvalía.

En Canarias, se han establecido este año ayudas destinadas a familias en las que haya partos múltiples hasta que los hijos cumplan los 16 años.

En Asturias no hay ayudas, en Castilla-La Mancha sólo por familias numerosas y por parto múltiple, y en Extremadura se establecerán al año que viene.

Las diferentes ayudas de las administraciones públicas por nacimiento o adopción se suman a las que tienen previstas numerosas empresas y organizaciones profesionales.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:26 a. m. | Permalink |


0 Comments: