jueves, 1 de noviembre de 2007
Dos muertos durante las elecciones de distrito en Filipinas




Dos personas murieron ayer en Filipinas durante la jornada electoral para elegir los jefes de distrito, en unos comicios a los que estaban convocados a votar unos 51 millones de filipinos, según datos oficiales.

Las víctimas perdieron la vida en una escuela de la isla de Basilan, a unos 930 kilómetros al sur de Manila, cuando un jefe de distrito y un seguidor fueron asesinados por unos hombres armados.

A pesar de las muertes, el director de la Policía Nacional de Filipinas, Avelino Razon, afirmó en rueda de prensa en Manila que 'las elecciones de distrito de 2007 probablemente pasarán a la historia como las más pacíficas y de mayor participación en los últimos años'.

Razon indicó que hubo siete casos de violencia hoy, incluido el citado asesinato, que eleva la cifra total de víctimas mortales en estas elecciones a 25, además de 23 heridos.

El número es inferior a los pasados comicios, de 2002, en los que murieron asesinadas 75 personas y los heridos llegaron a 69.

Durante toda la precampaña y campaña electoral de este año han sido arrestadas 348 personas por ir armadas y se han confiscado 356 armas, ocho explosivos y 3.099 municiones, según datos de Razon.

'De acuerdo con los datos a pie de urna, el índice de participación llegó al 70 por ciento o más. La cifra definitiva se conocerá en unos tres días', declaró Resurrección Borra, de la Comisión Electoral, a la cadena de televisión GMA.

En las elecciones de 2002, el número de votantes quedó en el 68 por ciento.

Alrededor de medio millón de candidatos optan a la jefatura de los distritos (barangay), las entidades administrativas más pequeñas del sistema de Gobierno filipino y que dependen de los municipios.

Los resultados tardarán varios días en conocerse.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 7:45 a. m. | Permalink |


0 Comments: