domingo, 25 de noviembre de 2007
Jornadas Pofesionales sobre Adopcion Internacional


De izq. a derecha Paloma Martín (Directora del Instituto del Menor y la Familia), Concepción Dancausa (Delegada de Familia y Servicios Sociales) y Blanca Rudilla (Directora de la ECAI, ACI)


Como muchos de vosotros sabréis el pasado jueves 22 de noviembre de 2007 organizó la Agencia de adpoción ACI un taller de trabajo sobre Adopción Internacional. El seminario estaba dirigido a profesionales de la adopción y Tulay fue igualmente invitada.

A parte de las autoridades que abrieron el acto, Delegada de Familia y Servicios Sociales (Concepción Dancausa Treviño), Directora Gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (Paloma Martín) y el jefe de Área de adopción del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (Antonio Ferrandis), asistieron representantes Institucionales de China, Filipinas, Camboya y Vietnam para explicar sus respectivos procesos de adopción.

El acto comenzó a las 12 de la mañana y terminó a las 5 de la tarde. La mayoría de los oyentes eran representantes institucionales de la mayoría de las Comunidades españolas, lo cual me pareció estupendo para que de una santa vez empiecen a comprender la situación real de Filipinas y se decidan a quitar de sus páginas Web la cantidad de "burradas" que leo sobre el país casi a diario.


De izq. a derecha representante de Camboya, representante de ACI, Luwalhati F. Pablo (ICAB) y representante de ACI en Vietnam

En cualquier caso comentaros que las preguntas estuvieron casi todas dirigidas hacia Vietnam, país que está pendiente de apertura con España y del cual estaban todos muy interesados en conocer su proceso de adopción. Yo hice lo que pude ya que apenas tuvimos tiempo de preguntar. Lo que expongo a continuación son las novedades y líneas generales de todo lo referente a Filipinas:

FILIPINAS

Los asistentes institucionales fueron:

* Usec. Luwalhati F. Pablo, Viceministra filipina y encargada del ICAB y otros organismos de Asuntos Sociales. Jerárquicamente está por encima de la actual directora del ICAB (Estela del Camino).

* Gwendolyn Pimentel-Gana, hasta ahora abogada del ICAB. Dejará el cargo seguramente a principios del año 2008. Los cargos en el ICAB son por 7 años. Su período terminó en junio de 2007, pero ante la carencia de un sustituto, ha permanecido en su puesto hasta ahora. Persona de mucho peso dentro de ICAB.

* Cielo S. Rondain, recentísima contratada del ICAB. Abogada y miembro permanente del ICAB. Sustituirá a Gwendolyn Gana cuando deje su puesto. Una mujer encantadora, muy preparada y con un empuje para solucionar las cosas digno de admiración.

Temas tratados:

Monoparentales

Tengo que decir que desde ya pueden volver a remitir sus expedientes a Filipinas pero.... con ciertas condiciones. Únicamente podrán adoptar a niños con necesidades especiales, es decir, niños sanos con 5 o más años, parejas de hermanos (entiendo que alguno de ellos debe ser también mayor), o niños de la lista de necesidades especiales.

Intenté, tanto en el taller como a parte, obtener alguna respuesta sobre adopciones de niños pequeños por parte de monoparentales pero fue inútil. Se iban por las ramas. Mi opinión personal es que de momento no tienen intención de volver a la situación anterior y han abierto únicamente esta vía. Si yo fuera una familia monoparental y quisiera un niño pequeño, no esperaría más y buscaría otro país. Creo firmemente que de momento la cosa no va a cambiar.

No hablaron nada sobre tiempos de espera para esta nueva vía, pero considero que será como el tiempo de espera de cualquier otra familia o quizá un poco menos.

Estadísticas

En Filipinas , desde el año 2005 hasta junio de 2007 se han producido un total de 1318 asignaciones en todo el mundo. El 59% de las mismas (777), fueron adopciones convencionales. El resto hasta completar los 1318, han sido asignados a parientes de los niños en el extranjero, niños con necesidades especiales (mayores de 5 años o grupos de hermanos) o niños de más de 5 años y con necesidades médicas especiales.

Hay un 15% más de niños que que niñas. Esto quiere decir que de los 1318 niños, 847 asignaciones han sido de niños y 471 de niñas. Al menos todo esto quiere decir que "niñas" existen.

Les pregunté igualmente que porqué en España ha habido tan pocas asignaciones de niñas. Se rieron. Todos los países dicen lo mismo, me respondieron. En cualquier caso se por datos de inmigración que la gran mayoría de esas niñas van a EEUU, algo de lo que simplemente no hablan.


Luwalhati F. Pablo (Viceministra y representante del ICAB)

Sobre las razones de porqué se abandonan más niños que niñas, ninguna de ellas lo tienen muy claro. Todas sin embargo coinciden que una de las razones puede ser que las mujeres son las encargadas de cuidar de los padres cuando son mayores, algo que los hombres nunca hacen.

Del total de niños asignados en este período, el 41% tenían una edad menor a los 2 años.

El 75% de dichos niños (unos 988) fueron entregados con el consentimiento de los padres biológicos. Del resto se desconoce la identidad de sus familiares o se les ha retirado la custodia de sus hijos.

Durante este período se han recibido un total de 1127 solicitudes de adopción, de las cuales 104 fueron rechazadas (un 8% más o menos). Las causas del rechazo:

* Presencia de enfermedades psicológicas o médicas en los padres adoptantes, tales como epilepsia, depresión, etc. que impedirían la correcta adopción de un niño filipino.

* El estudio psicosocial de los padres contenía muy poca información.

* Padres muy mayores que solicitan niños muy pequeños.

En total, durante este período (2005-jun. 2007) fueron asignadas un total de 1174 familias. Son menos familias que niños, ya que muchas familias adoptaron grupos de hermanos. El 62% de las solicitudes eran de padres sin hijos.

Respecto a la distribución de niños por países, decir que el 42% de los mismos (551) se asignaron a EEUU, destacando que el 52% de los mismos (326) eran adopciones con familiares o con niños con necesidades especiales.

Los 15 países de Europa recibieron durante este período (2005-jun. 2007) el 32% de las asignaciones (415) siendo el 42% de las mismas (326) adopciones normales y un 22% de las mismas (89) adopciones de niños con necesidades especiales o adoptados por familiares.

Los datos de España son los siguientes:

Año 2005, 14 asignaciones.
Año 2006, 34 asignaciones.
Año 2007 hasta junio: 11 asignaciones.

Estos datos hay que tomarlos con mucho cuidado. Son datos de asignaciones, en el caso de las del 2007, seguramente de familias que entregaron su expediente en el 2005 o 2006, por lo que no está contemplado la subida de expedientes que reconocen están recibiendo ahora como consecuencia del endurecimiento de leyes por parte de China. No disponían de datos del número de expedientes enviados el presente año, pero reconocen que están teniendo más, aunque no tanto como cabría esperar si todos los "rechazados" de China hubieran elegido Filipinas. Algo similar a lo que ocurre en España, en donde muchas familias que han sido rechazadas en China o bien deciden no adoptar en otro país o eligen uno diferente a la opción de Filipinas.

En España se han incrementado mucho las adopciones en Filipinas (tampoco dispongo de datos) aunque no tanto como cabría esperar tras el endurecimiento de leyes en China.

El ICAB señaló que actualmente están terminando los expedientes aprobados en el año 2006 y que en algunos casos concretos están empezando con el año 2007. Igualmente señalan que están disminuyendo los tiempos de espera y que actualmente ellos cuantifican en año y medio. Yo tomaría estos datos con mucha prudencia, ya que hasta el momento las asignaciones españolas no están cumpliendo dichos objetivos. Habrá que esperar y observar las siguientes asignaciones. Lo que si está claro es que se observa mayor órden y coordinación en el ICAB, y desde luego una voluntad firme de hacer las cosas rápidamente.

El número de asignaciones "truncadas" o "disueltas" es prácticamente inexistente. Apenas llega a un 1%, 18 casos. La mayoría de estos fracasos adoptivos se deben a una de las siguientes causas:

1.- Dificultad de comportamiento del menor que ocasiona la renuncia de los padres adoptivos del niño asignado.

2.- Dificultad en la vinculación madre-hijo.

3.- Altas expectativas de los padres en el niño adoptado que posteriormente se ven frustrados y desencantados.

4.- Niños de necesidades especiales entregados a padres que manifestaron su deseo de adoptar niños con esas características.


De Izq. a derecha, Gwendolyn Pimentel-Gana (Abogada del ICAB), Cielo S. Rondain (nueva Abogada del ICAB) y mi mujer Isabel en una cena posterior al Seminario

Entre nosotros y en voz baja. Me reconocieron que la gran mayoría de estos niños estaban asignados a familias americanas. El ICAB prefiere asignar a familias europeas ya que los controles en los países de origen y el estudio de las familias son mucho más rigurosos que en EEUU. ¡A ver si es verdad y nos asignan más niños y sobre todo más rápido! .... porque las estadísticas hasta ahora hablan de otras cosas.

En caso de ruptura total, prefieren que los niños se queden en el país de los padres adoptantes y que sean los servicios sociales correspondientes los que busquen una segunda familia para ellos. En el peor de los casos y si el país receptor no encuentra una familia, el niño será repatriado de nuevo a Filipinas. En el año 2006 hubo 2 de estos casos y en los últimos 10 años, 10 casos.

Check List

Mucha gente señaló la dificultad para completar las preguntas. Ante esto, el ICAB fue muy tajante:

1.- El Check List NO es el elemento principal de decisión. Es un complemento más. Lo más importante es el estudio psicosocial y las cartas personales de los padres. El check List sirve para ratificar o negar lo que se dice en todo lo demás.

2.- Todos los miembros que toman la decisión de las asignaciones en el ICAB se leen sobre todo el estudios piscosocial y las cartas personales de forma individualizada. Es lo más importante de todo.

3.- Señalan como queja que muchos padres son demasiado escuetos en las cartas personales y no se trasluce bien sus gustos ni como son. Dicen que debe ser por las traducciones, pero señalan que ante la carencia de datos o datos "telegráficos" tienen que basarse en lo que tienen más claro.

4.- Las "enfermedades" o "peligros" que se señalan en el Check List son siempre pequeñas cosas sin demasiada importancia. Si el niño esta grave, siempre se le asigna a padres que hayan expresado abiertamente en su estudio psicosocial y en su carta personal su deseo de aceptar un niño con necesidades especiales. Nunca a una familia que quiera un niño "sano".

5.- Al final del check list existe un campo de "observaciones" que muy pocas familias lo usan. Para ellos ese campo es fundamental porque les ayuda a matizar dolencias que los padres hayan podido aceptar.

Por ejemplo, si una familia acepta "labio leporino", en el campo observaciones especificar el grado que se estaría dispuesto a aceptar. O si se quiere un niño "sano", ponerlo igualmente allí.

Reiteran la necesidad de rellenar el check list con un médico sino se está seguro de alguna patología.

En definitiva, para los padres que todavía no han enviado el expediente. ¡¡¡¡Esmeraros en vuestras cartas!!! porque son fundamentales. Lo que yo siempre os comento, nuestro trabajo concluye cuando entregamos el expediente, ¡hagámoslo bien y meditadamente!

Es preferible retrasar la entrega del expediente unos días o semanas sino tenemos las cosas claras porque de ello depende nuestro futuro hijo. Repasar vuestro expediente una y otra vez y añadid todo lo que queráis, por tonto o absurdo que os parezca. Daros cuenta que en Filipinas lo único que conocen de vosotros son vuestras caras y vuestras palabras. Tenéis que hacer que esas palabras sean lo más completas posible.

¿Qué son unos días o semanas en una espera de más de año y medio? NADA

Se que teníais muchas más preguntas, pero os aseguro que me fue totalmente imposible obtener más información que la que os comento.

Gwendolyn Gana, me entregó un libro que acaba de escribir sobre el proceso de adopción en Filipinas. Prometo leerlo con atención y transmitiros toda la información que contiene. Son 200 páginas que creo van a clarificar muchas cosas, pero como siempre.... paciencia.








Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 6:45 p. m. | Permalink |


0 Comments: