jueves, 20 de diciembre de 2007
El Defensor del Menor de Madrid pide un organismo que coordine las adopciones en toda España



Un total de 876 niños fueron adoptados en la Comunidad de Madrid en 2006


El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda González, manifestó hoy que echa de menos mayor "coordinación entre la entidad pública y las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIs)" y propuso como solución la creación de un organismo supra-autonómico que, respetando las respectivas competencias, asuma las funciones de coordinación y control en materia de adopciones.

"Esto evitaría, entre otras cosas, que los adoptantes se enfrenten en soledad a las dificultades surgidas en sus países de origen", añadió durante las jornadas 'Seguridad Jurídica e Interés Superior del Menor', organizadas por la Fundación Aequitas.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, asistió también a dicho encuentro, en el Palacio de Congresos de Madrid, donde reclamó "una mayor coordinación entre la entidad pública y las ECAIs, así como entre las distintas entidades".

Ongil informó que se produjeron 876 adopciones en la Comunidad de Madrid en 2006, y que la Comunidad es un referente de otras comunidades en cuanto a materia de adopción.

El Defensor del Menor anunció que en la región "se entregan entre 40 y 50 bebés al año para ser adoptados, y unos 250 en todo España", y añadió que "la Comunidad de Madrid está suspendida en la posibilidad de formular nuevas solicitudes de adopción nacional como consecuencia del escaso número de menores susceptibles de ser adoptados".

En esta línea, añadió que "es verdad que sigue habiendo menores carentes de familia, pero en su mayoría son niños mayores, con problemas de salud, con previsibles problemas de adaptación, o son hermanos a los que no es fácil separar".

Además, "no se puede negar que haya niños abandonados en países del mundo sin que la adopción se produzca, y esto es debido a la insuficiencia de recursos o a que la situación de los niños no se vive como una prioridad de los poderes públicos", aseguró. "Es importante prevenir el abandono en países de origen", concluyó.

En este sentido, Canalda afirmó que "las adopciones internacionales representan ya más del 80 por ciento de los procesos adoptivos que se llevan a cabo en España". Así, "los niños procedentes de China representan el 50 por ciento de las adopciones que se llevan a cabo en la Comunidad, seguido de los niños rusos con un 18 por ciento y de los procedentes de Etiopía con un 12 por ciento", aseguró.

Por otro lado, el presidente de la Federación Española de ECAIs, Antonio Llorente Chala, reclamó una "acción más organizada entre todas las entidades, que son demasiadas en nuestro país", y pidió un "movimiento unitario y uniforme". Además, "los centros técnicos con los que tratamos a diario nos escuchan, pero no lo hacen los políticos de las comunidades autónomas", apuntó.

La representante de la Federación Interautonómica de Entidades Colaboradoras (FIDECAI), Carmen Cano García, señaló que se les acusa a las ECAIs de todo lo que pasa en la adopción internacional y sin embargo, nadie acusa a los abogados que aparecen en internet relacionados, que se dedican a hacer adopciones por libre mediante conseguidores y por unos precios abusivos que nadie controla. "Se está mirando para otro lado", añadió.

Finalmente, Cano García, recalcó que las ECAIs quieren "lo mismo que las administraciones públicas", y que estas entidades son un "núcleo donde convergen todos los participantes en el proceso adoptivo". "El proyecto de Ley de Adopción Internacional no regula la situación real existente al no reconocer en su plenitud el complejo trabajo desarrollado en las ECAIs", concluyó.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:24 a. m. | Permalink |


0 Comments: